Cierra programa Échale Neurona 2019 con más de 21 mil jóvenes beneficiados

0

*Se impartió un ciclo de conferencias para el alumnado del Isenco *También realizaron pruebas rápidas y gratuitas de detección de VIH y sífilis.

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con talleres, actividades y un ciclo de conferencias relacionadas a la salud integral de las y los jóvenes colimenses, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud (Sejuv), llevó a cabo la clausura del programa Échale Neurona en el marco de la Séptima Feria de Proyectos que realiza el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, Gregorio Torres Quintero (Isenco).

Durante 2019, dicho programa benefició a un total de 21 mil 282 estudiantes de secundarias, bachilleratos y licenciaturas, sin embargo, en los casi cuatro años que tiene de operatividad el proyecto, se han atendido a 92 mil 377 adolescentes de los 10 municipios de la entidad, además se planea ampliar la programación a los niveles de primaria y maestrías.

Con esta iniciativa se busca crear conciencia entre la población juvenil en la cultura de autocuidado y, la salud sexual y reproductiva, a fin de disminuir embarazos no planeados y el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Por ello, Gamaliel Haro Osorio, titular de la Sejuv, dijo que por medio de esta estrategia se desarrollaron actividades con la finalidad de lograr que la información y prevención llegará de manera efectiva a los jóvenes por medio de dinámicas, cursos y creación de contenidos relacionados a las situaciones que viven día a día.

En este evento participaron alrededor de 200 alumnos a quienes se les impartieron las ponencias Factores de Riesgo para el Consumo de Sustancias Nocivas; Mitos de la sexualidad; Trastorno del estado de ánimo y, Cómo mejor mi autoestima.

Asimismo, se instalaron los módulos de simulación de pruebas de alcoholemia y pruebas rápidas y gratuitas de detección de VIH Y Sífilis.