Colima cierra el año con más de 25 crímenes por “homofobia”

0

*Implementan “Alerta 41”en la entidad para evitar más asesinatos y también hacer un frente común regional contra el VIH

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Comité Estatal de la Diversidad Sexual dio a conocer  que al cierre del año 2013, Colima registra 25 crímenes por “homofobia” en contra de la comunidad Lésbico-Gay, por lo que se implementó la “Alerta 41” en esta región  del país con el fin de exigir a los diputados locales y federales legislar en su protección.

Entrevistado al respecto, el presidente de este organismo, César Aguilar Jiménez, informó que en la región que contempla Colima, Jalisco y Michoacán se han registrado durante el presente año 198  personas asesinadas de la comunidad Lésbico-Gay.

Refirió que donde más se registran las desapariciones y secuestros son en Jalisco y Michoacán, pues debido a que incrementa la pugna por el respeto a los derechos de la comunidad se despierta también la homofobia.

Exhortó al Congreso del Estado tipificar en la Ley el concepto de homofobia y se legisle en la materia, pues adelantó que con la “Alerta 41” también se trabajará coordinadamente con los estados vecinos en diferentes temas, tales como la atención médica para personas con VIH.

En ese sentido, el activista social comentó que en días pasados diversas asociaciones acudieron al estado para hacer un frente común  regional para detener el avance del VIH, esto con  proyectos de prevención y atención en las instituciones de salud.

A su vez, en el marco de la nominación de Colima, como Capital Americana de la Cultura, habrá  eventos artísticos  y culturales de concientización para evitar la discriminación.

César Aguilar detalló que la “Alerta 41” se instituirá en los estados circunvecinos para proteger a la comunidad lésbico-Gay  y sus activistas,  debido a las desapariciones de las que han sido objeto en los últimos meses, lo cual contribuirá con la alerta Amber en el tema de secuestros.

Finalmente, dijo que se constituirá un Centro de Información Regional para documentar la cantidad de personas de la comunidad, así como los crímenes por homofobia, con ello exigir a los diputados locales y federales legislar en la protección de la comunidad.