Cierra Colima con 300 mil toneladas en producción de limón

0

Óscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En Colima, los productores de limón cierran 2019 con un promedio de más de 300 mil toneladas, lo cual indica que se ha venido superando la baja que se tuvo en 2010 por el HLB, señaló el presidente del Consejo Estatal del Limón, Oscar Ávalos Verdugo.

“Estamos cerrando por arriba de las 300 mil toneladas, las cuales distan muchos de las 500 mil que teníamos en el 2010 antes del HLB, después de éste tuvimos un problema muy severo y en el mismo 2010 caímos a umbrales por debajo de las 200 mil toneladas aquí en Colima”, refirió.

En cuanto al precio para el limón, Ávalos Verdugo dijo que los productores limoneros tuvieron una buena oportunidad, pues el precio promedio fue de entre 7.50 y 8 pesos el kilo, “lo cual pese a la baja producción comparativamente con otros años, tuvimos algunas oportunidades de recursos que nos posibilitaron hacer viable esta actividad económica”.

Dijo que es satisfactorio que plantaciones de limón nuevas en altas densidades se encuentran por donde quiera, particularmente en la zona de Tecomán, Armería, Coquimatlán y Manzanillo, lo cual augura una mayor producción, más empleo y un mayor dinamismo para el 2020.

Consideró que a los limoneros del estado les ha ido bien, pero les puede ir mejor, “con el favor de dios y con la voluntad de cada uno de los productores”.

Oscar Ávalos dijo que cada día están más cerca de que los cosechadores de limón se conviertan en lo que eran hace muchos años, productores y empresarios.