Cierra Cofepris planta procesadora de melón en Sonora por brote de salmonela

0

*Causó la muerte de ocho personas en Canadá y EU.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Autoridades sanitarias mexicanas ordenaron el cierre temporal de una empresa local procesadora de melones implicada en un brote de salmonela que causó la muerte de cinco personas en Canadá y tres en Estados Unidos, anunció el viernes el gobierno.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no dio a conocer el nombre de la empresa, que fue suspendida tras dos inspecciones sanitarias, pero la Agencia de Salud Pública de Canadá relacionó el brote con melones de las marcas Malichita y Rudy.

Las autoridades mexicanas no informaron las presuntas irregularidades detectadas en la planta, pero señalaron que tomaron muestras del agua y las superficies para determinar el origen de la contaminación.

Desde octubre, al menos 230 personas en Estados Unidos y 129 en Canadá se han enfermado por el brote. Los melones implicados en el caso incluyen dos marcas, Malichita y Rudy, que se cultivan en la zona de Sonora.

La fruta fue importada por Sofia Produce LLC, de Nogales, Arizona, que hace negocios como TruFresh, y Pacific Trellis Fruit LLC, de Los Ángeles. Hasta el momento, se han retirado más de 36 mil cajas de melón.

Las autoridades sanitarias están advirtiendo a los consumidores, minoristas y restaurantes que no compren, coman ni sirvan melón cantaloupe si no conocen su origen.

Por su parte, el pasado 8 de diciembre, la Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) señaló en un comunicado informó que hasta esa fecha contabilizaron 129 casos confirmados de salmonela, en su mayoría en personas menores de cinco años o mayores de 65 años.

Al menos 44 personas tuvieron que ser hospitalizadas por el brote de salmonela, que afecta a las provincias de Columbia Británica, Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, New Brunswick y Terranova y Labrador.

Con información de Latinus