Cierra actividades UdeC con concierto navideño de los Niños Cantores

0

*“La unidad sustentada en el respeto, el diálogo, la tolerancia, el conocimiento y la ética, es la mayor fortaleza de los universitarios”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Para cerrar el año, los Niños Cantores de la Universidad de Colima ofrecieron un concierto navideño en las afueras de Rectoría, al que asistieron docentes, trabajadores y directivos de esta Casa de Estudios. Allí, el rector José Eduardo Hernández Nava llamó a la unidad “en torno a un proyecto común, que es la Universidad y su autonomía”.

El concierto se realizó además como parte de los festejos por el 80 aniversario de esta Casa de Estudios, que se cumplen el próximo año.

Al dar la bienvenida al evento, el rector Eduardo Hernández Nava destacó que estas fechas son propicias para la reflexión y que deben llamarnos a pensar nuestro papel como universitarios, reiterando la confianza que tiene en el trabajo de todos los que integran esta institución educativa.

Además, explicó que este año el nacimiento se realizó con una propuesta basada en construcción de variedades de bambú y materiales como otate y yute, y que las figuras de los personajes son de barro policromado provenientes de Metepec, Estado de México, del taller del renombrado alfarero Soteno.

Asimismo, aprovechó el momento para hacer un amplio reconocimiento al maestro Antonio Enciso Núñez, quien por muchos años fue el encargado de montar el nacimiento, “y que trabajó siempre en favor del rescate de las culturas populares”.

El rector dijo que, con este concierto, los niños cantores mostraban una vez más su capacidad de interpretación, como han hecho desde su fundación en 1940. Desde 1971, la agrupación forma parte del patrimonio cultural de la Universidad de Colima bajo la dirección entonces del maestro J. Jesús Frausto López y actualmente bajo la batuta del maestro Gabriel de Jesús Frausto Zamora.

Finalmente, reiteró que unidos en un proyecto común, como es la Universidad y su autonomía, “podremos hacer frente al complejo panorama que hemos enfrentado este año. La unidad sustentada en el respeto, el diálogo, la tolerancia, el conocimiento y la ética, es la mayor fortaleza de los universitarios, ahí reside la esencia de su autonomía, su fuerza moral y sustento como conciencia crítica. Ver aquí a los liderazgos de los sectores institucionales juntos, me da impulso para continuar trabajando, porque sé que los universitarios caminamos en unidad hacia un fin común”.

Más adelante mientras los niños entonaban las primeras notas del Veni Emmanuel y Berceuse, el rector José Eduardo Hernández Nava y su esposa, la señora Alicia del Carmen López de Hernández, colocaron al niño Dios en el pesebre, dando inicio así al magnifico concierto.

Temas como Duerme, no llores, Caminito de Belén, Adeleste fideles, Angelito mío, Los reyes magos, Gaudete, entre otros, así como la tradicional Noche de paz, fueron el preámbulo para dar paso a la pedida de posada.

En este evento también estuvieron presentes Christian Torres Ortiz, secretario general; Luis EnriqueZamorano, secretario general del SUTUC; la estudiante Carla Olivia Cárdenasen representación de Joel Nino,presidente de la FEC; Oriana ZaretGaytán,presidenta de la FEUC; Ana Azucena Evangelista,presidenta de la ACU; José Luis Álvarez en representación de Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC; Guillermo Bricio, encargado del Museo de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”, así como otros miembros de la comunidad universitaria y sus familias.