Científicos de la UdeC desarrollan tecnología para pruebas de Covid-19

0

*Esta tecnología propia permitiría, de implementarse, generar insumos propios y más baratos para la detección de la enfermedad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Facultad de Medicina de la Universidad de Colima y el Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud, desarrollan una tecnología propia y económica que permita generar pruebas para detectar genomas virales del Covid-19 en fase aguda, lo que posibilitaría, en el futuro cercano, la elaboración propia de insumos para una mayor rapidez en la identificación de pacientes con esta enfermedad.

Este proyecto, llamado “Desarrollo de tecnología propia de menor costo y fácil implementación para detectar genomas del SAR-CoV2 (Covid-19) en pacientes con infección aguda y para identificar a pacientes que ya tengan inmunidad (anticuerpos) para la enfermedad”, fue reconocido con el primer lugar por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Colima, a través de la convocatoria Desafío Covid-19.

El doctor Iván Delgado Enciso, profesor-investigador de la Universidad de Colima y quien encabeza el equipo ganador del primer lugar de esta convocatoria, explicó en entrevista que se trata de un proyecto de gran importancia, puesto que la realización de pruebas es algo necesario en el actual contexto de pandemia; “se van a ocupar tanto ahorita, para identificar infección aguda, como también para las personas que tienen inmunidad. En ambos casos, los procesos de detección son igualmente importantes, porque así como nos interesa saber quién está enfermo, también quién pasó la enfermedad y quién está como inmune”.

Delgado Enciso explicó que, si bien se debe analizar a mayor profundidad, esto podría dar la pauta en etapas posteriores para identificar a las personas inmunes, quienes podrían salir y reactivar así la economía de una forma más segura.

El científico mencionó que en un contexto de acaparamiento de material e insumos médicos en el mundo, es importante desarrollar tecnologías propias, puesto que las pruebas disponibles a nivel internacional se encarecen o incluso, advirtió, se dan casos de pruebas piratas en el mercado mundial. En este sentido, enfatizó, hay una sobredemanda de dichas pruebas, con el riesgo de que no sean de la calidad adecuada; “para evitarlo, el Gobierno del Estado sacó una convocatoria que busca desarrollar tecnologías y a la vez combatir la pandemia”.

El también coordinador de Investigación del Instituto Estatal de Cancerología detalló que para identificar el virus en pacientes con infección aguda, actualmente se está utilizando el test denominado RT-PCR en tiempo real, el cual requiere de un aparato muy caro, mientras que el equipo que coordina está recurriendo a un test similar llamado RT-PCR de punto final, que es un proceso un par de horas más tardado para arrojar los resultados, pero que requiere de un aparato mucho más barato; “la idea es simplificar lo más posible o hacer más accesible a ciertos laboratorios la detección del virus”.

En cuanto a la prueba para identificar los anticuerpos y los individuos con posible inmunidad al virus, Iván Delgado y sus colaboradores buscan diseñar un reactivo elaborado a través de tecnologías del DNA recombinante; “esta tecnología permite crear, de manera sintética, algunos pedazos que se parecen al virus y que reaccionarían con los anticuerpos de los pacientes que pudieran desarrollar inmunidad”.

Enfatizó que en el proyecto no están trabajando con el virus en sí, sino con pedazos sintéticos que son similares a algunas partes del virus, “esto gracias a que identificamos zonas muy particulares del Covid-19 y estamos tratando de diseñar algo similar a las paredes del virus, de tal manera que al poner el reactivo en contacto con el suero de un paciente, las sustancias reaccionen y nos indiquen la presencia de anticuerpos”.

Adelantó que la meta principal de esta investigación es generar una tecnología que pueda ser útil y de beneficio para la sociedad; “intentamos generar tecnología propia en medio de un ambiente mundial donde los productos tecnológicos son escasos y altamente demandados. Como científicos queremos desarrollar herramientas para tener un suministro continuo y no dependiente del extranjero al combatir la pandemia”.

El investigador hizo un reconocimiento especial a los estudiantes de la maestría y el doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Colima, por el gran apoyo que están brindando al proyecto, así como a los profesores del plantel. Destacó sobre todo “la importancia de la infraestructura y los laboratorios universitarios y de la Coordinación de Investigación del Instituto Estatal de Cancerología, fundamentales para el desarrollo de la investigación”.

Por último, Iván Delgado reconoció el enorme trabajo que realizan las universidades públicas del país, el personal médico y de enfermería y los científicos; “estos últimos, desde su trinchera, buscan generar nuevas tecnologías que permitan combatir la pandemia”.

Iván Delgado Enciso es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima; se desempeñó como jefe de Enseñanza del Instituto Estatal de Cancerología de 2011 a 2015 y desde el año 2011 a la fecha es Coordinador de Investigación del Instituto Estatal de Cancerología.