Ciencia y Futuro

0

Deuda pública

Por: Mayrén Polanco Gaytán*

Según el Banco Mundial, la deuda pública representa todas las obligaciones insolutas del sector público, contraídas en forma directa o a través de sus agentes financieros. Se considera una herramienta del gobierno para diferir sus gastos en el tiempo y dar cumplimiento a las funciones encomendadas. Es importante no confundir la deuda con el balance público, pues este último, es el flujo que muestra la diferencia entre los ingresos y egresos totales del sector público en un periodo de tiempo determinado.

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasifica la deuda pública: 1) Por su origen. La Deuda pública interna cuando el financiamiento se obtiene del mercado doméstico y créditos directos con otras instituciones, y Deuda externa cuando se contrata crédito con entidades financieras externas y pagaderas en el extranjero en moneda diferente a la nacional. 2) Por su periodo de contratación. Corto plazo referente a los préstamos menores a un año, y largo plazo son los préstamos contratados a más de un año. 3) Por fuente de financiamiento. Depende de la naturaleza de los acreedores financieros e.g. para la deuda externa (mercado de capitales, organismos financieros internacionales, mercado bancario, comercio exterior, deuda reestructurada y pasivos) para la deuda interna (valores gubernamentales, banca comercial, sistema de ahorro para el retiro, sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro). 4) Por moneda de contratación. Depende de la divisa en la cual se contrató el crédito. 5) Por país. Según el origen de la institución financiera acreedora. 6) Por instrumento. En referencia a las características jurídicas de los instrumentos que describen la relación que existe entre el acreedor y el deudor, los instrumentos vigentes son los pagarés, bonos, valores gubernamentales y los contratos o líneas de crédito.

Ahora bien, al ser la deuda una herramienta financiera del gobierno para repartir sus costos en el tiempo, existen ocasiones en las cuales la deuda es utilizada para ejercer la política fiscal, la cual se enfoca al control del gasto gubernamental y los impuestos, así como para financiar inversiones necesarias para mejorar la provisión de bienes públicos e impulsar el desarrollo económico. Sin embargo, un alto nivel de deuda puede traer consecuencias adversas para la economía porque existe una relación inversa entre la deuda y el crecimiento afectando la acumulación de capital, por medio de un aumento en las tasas de interés que desincentivan la inversión,  y la productividad. A su vez, una deuda demasiado alta, tiende a disminuir el ahorro público así como la inversión pública en capital, si la inversión privada no compensa la caída en la inversión pública, el crecimiento se reduce ejerciendo presión sobre las tasas de interés y reduce la productividad de los trabajadores. Además, endeudarse en el presente implica que se tendrá que reducir el gasto o aumentar los ingresos, procurando un equilibrio para no afectar el crecimiento económico.

Para finalizar, es importante indicar que el desarrollo económico no se financia a través de la deuda, sino que está asociado con cumplimiento de deuda y acumulación neta de activos extranjeros. Además, el Banco Mundial señala que una deuda moderada y utilizada en proyectos productivos puede ser positiva sí logra estimular la demanda agregada y el crecimiento económico. Para lograrlo, se requiere que la inversión productiva contrarreste los efectos negativos del aumento en el endeudamiento mediante una eficiente selección y ejecución de proyectos. Incluso el Banco Mundial indica que si la deuda se utiliza para crear infraestructura que aumente la productividad, incurrir en mayor deuda, puede tener por efecto una reducción en la deuda en el mediano plazo como porcentaje del PIB, siempre y cuando el crecimiento económico sea por incrementos en la productividad. Un último comentario, no existe evidencia contundente sobre el nivel óptimo de deuda, por lo tanto la emisión de deuda sólo debe usarse en proyectos con tasa de retorno social mayor a la tasa de interés del mercado, de esta forma se compensan los efectos negativos y se generen las condiciones para pagarla.

*Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima. Dirección General de Divulgación Científica de la Universidad de Colima.