Ciencia básica, fundamental para el desarrollo futuro de las sociedades: doctorantes de física

0

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Aunque su aplicación no se hace de manera inmediata en la sociedad, estudiar física es de gran importancia, pues ésta se encarga del estudio de los componentes más pequeños de la naturaleza; es decir, de las partículas que componen desde las estrellas hasta celulares. Tecnologías como pantallas táctiles, microprocesadores, protocolos de internet y el mismo internet, fueron desarrolladas en un laboratorio de física.

Para los egresados de la Universidad de Colima Jesús Alberto Acosta López y Manuel Alejandro, quienes viajaran al extranjero a estudiar su doctorado en física de partículas con todos los gastos pagados por las universidades a las que asistirán, lo más importante para estudiar esta ciencia es disfrutarla y hacerlo por vocación.

“Uno debe entender que hay carreras saturadas, que no es condición estudiar las carreras tradicionales porque sus padres lo dicen o las que se encuentran de moda, sino que debe ser vocación; además, no hay que tenerle miedo a la ciencia; esto es 90 por ciento de trabajo y 10 por ciento de inteligencia” comentó Acosta López.

Alejandro Buen Abad, egresado de la licenciatura en Física por la Universidad de Colima, estudiará su doctorado en física en la Universidad de Boston, Estados Unidos, y Jesús Alberto Acosta hará lo mismo en la Universidad de Mainz, Alemania.

La física de partículas, área en la que se especializarán los entrevistados, aunque no tiene una aplicación directa ni inmediata, sí es fundamental estudiarla para el desarrollo de nuevas tecnologías, coincidieron.

Por ejemplo, Acosta López dijo que para crear el acelerador de partículas gigante que se encuentra en la frontera entre Francia y Suiza, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el mejor laboratorio en altas energías en el mundo y donde se verifican las teorías más recientes, fue necesario “crear nuevas tecnologías como el correo electrónico, internet, pantallas táctiles, nuevos softwares, microprocesadores, protocolos de internet y eso tiene un tremendo impacto en la sociedad actual.”

Sin embargo, de acuerdo con los alumnos, para llegar a trabajar a este nivel se tiene que salir a estudiar al extranjero, pues en México aún no se establecen las políticas para desarrollar grandes laboratorios o bien se hacen esfuerzos a medias.

Así que recomiendan a aquellos que estén interesados en estudiar alguna ciencia o tengan dudas, acercarse con personas que ya trabajan en ello para que los puedan orientar. En el caso de la U de C se encuentra el Instituto Heisenberg, en la Facultad de Ciencias, al que pueden asistir alumnos de bachillerato.

Buen Abad Najar les recomienda a los jóvenes, “primero saber qué quieren estudiar y estar convencidos; que no le hagan caso a sus papás ni a sus maestros, porque si estudias lo que te gusta, lo vas a disfrutar, y si lo disfrutas lo vas a hacer bien y te van a pagar bien.”