CICAT busca a Gobierno Estatal para instalar Alerta Sísmica en Colima: Jesús Dueñas

0

*El legislador colimense tuvo un encuentro con el Centro Integral de Control de Alertamiento Temprano y determinó que en el sismo del 19 de septiembre, Colima pudo haber tenido más de 24 segundos de reacción para estar alerta y prevenirse.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado local, Jesús Dueñas García, informó que de acuerdo al Centro Integral de Control de Alertamiento Temprano (CICAT) de la Ciudad de México, el estado de Colima sí requiere una Alerta Sísmica al estar dentro de las tres de las cinco placas tectónicas que tiene el país.

Refirió que dicho Centro mandó una solicitud al Gobierno Estatal de Colima para tener un encuentro con la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva.

Indicó que de acuerdo a un ejercicio en el CICAT realizado por geofísicos, se determinó que en el pasado 19 de septiembre, fecha que se registró un sismo de 7.7 grados, Colima pudo haber tenido más de 24 segundos de reacción para estar alerta y prevenirse.

Dueñas García expuso que se buscará exponerle a la gobernadora el implementar este sistema y se generen condiciones para que Colima tenga una Alerta Sísmica.

“Es importante la inversión que se debe hacer, la cual será menor de la real, ya que Colima tiene instalado cuatro acelerómetros (sensores) los cuales fueron instalados en la zona del pacífico para proteger a la Ciudad de México”.

Expuso que estos sensores instalados hace años, se pueden aprovechar pero que el Gobierno estatal debe pedir autorización a federación para utilizarlos y solo hacer la colocación de la Alerta Sísmica.

“Hablamos de reducir el costo y el impacto positivo que tendrá con familias será demasiado importante (…) el dato exacto no lo tenemos aun para saber cuánto sería la inversión”.

Tras exponer que una “Alerta” es distinta a una “Alarma”, ya que explicó que la primera da la posibilidad de tener la capacidad de reacción de algunos segundos que puede ser vitales para cualquier persona.

“Es imposible que alguien nos diga cuándo temblará y qué grado se tendrá, pero de acuerdo a la historia la mayoría de epicentros que han afectado a Colima han sido en otras entidades como Michoacán o Guerrero”.