Colima, Col.- La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) llevó a cabo el retiro de un tubo que se encontraba bajo el puente de la calle Dr. Miguel Galindo, en el barrio de La Salud en la capital de Colima.
Como es de recordarse desde hace algunos años vecinos y vecinas de dicho lugar habían solicitado la intervención del puente, derivado a que dicho tubo generaba que basura, ramas árboles se atoraran y provocaron inundaciones en la zona.
Particularmente en el 2023 durante el paso del huracán Lidia que generó intensas lluvias en la capital y por lo tanto incremento en el caudal de Río Colima, se registraron inundaciones con pérdidas graves a habitantes del barrio de La Salud.
Ariel Hernández de la empresa Sumincol -contratado por Ciapacov- encargado de realizar el trabajo para quitar el tubo en desuso mencionó que las tres secciones se retiraron para evitar que tape el flujo de agua.
“Cuando baja demasiada agua se atoran ramas, troncos, basura, y siempre se hace un tapón y pone en riesgo que colapse el puente”.
Expresó que después de quitar dicho tubo con una grúa se remueven, se cargan y se llevan a un sitio del cual las dependencias se harán cargo.
Mencionó que la tubería está obsoleta y no tiene drenaje por lo tanto ya no tiene ningún sentido que se encontrara bajo el puente y por lo tanto ocasionara problemas durante el temporal de lluvias.