Choque entre grupos armados del Cártel del Golfo se prolonga por 14 horas en Reynosa

0

COLIMANOTICIAS

México.- Los enfrentamientos armados entre dos células del Cártel del Golfo registrados en más de 20 colonias —y que se prolongaron por más de 14 horas— dejaron un saldo oficial de dos muertos y una ciudad paralizada parcialmente.

Según información publicada en EL UNIVERSAL, la vocería del gabinete de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas informó que la situación de violencia generada entre dos grupos de hombres armados inició después de las 23:00 horas del martes pasado y concluyó casi a las 13:00 horas del miércoles 3 de mayo. Reveló que hasta las dos de la mañana se habían reportado 11 bloqueos, los cuales fueron retirados por Fuerzas Armadas, así como un robo de vehículo y una agresión a personal militar por individuos a bordo de varias camionetas. Además se registraron siete robos de vehículos e incendios en una casa de la colonia Las Fuentes y en un lote valdío; aparte un camión de Bomberos fue afectado por ponchallantas.

Durante la situación de violencia se decomisaron nueve vehículos, armas largas y gran cantidad de cartuchos de diferentes calibres.

A través de su perfil de Facebook, el ayuntamiento de Reynosa activó su semáforo rojo, en el que pedía a la población no salir a la calle y refugiarse en una zona segura. De igual forma, la vocería de Seguridad Pública informó a través de Twitter sobre “SituaciónDeRiesgo en #Reynosa Despliegue de fuerzas armadas”. Los semáforos de violencia emitidos por el ayuntamiento local se activaron a las 22:56 horas del martes (color rojo) y el miércoles fueron naranja, el primero a las 09:39 y 12:51 horas.

El gobierno estatal convocó al Grupo de Coordinación Tamaulipas a un reunión extraordinaria, mientras que el procurador de Justicia, Irving Barrios, señaló que serán reforzados los operativos para restablecer el orden.

Las colonias Villa Florida y Vista Hermosa fueron las más afectadas por la violencia, pero también se reportaron incidentes en las colonias Esfuerzo Nacional, Granjas, Campestre, Jarachinas, Los Muros, Las Cumbres, San José, Aztlán y Las fuentes.

De acuerdo con el Ministerio Público, el cadáver de una mujer asesinada permaneció en la cochera de su domicilio desde pasadas las 22:30 hasta las 11:00 horas de este miércoles, pues los peritos se mantenían a la expectativa por cuestiones de seguridad. El cuerpo presentaba por lo menos 17 impactos de arma de alto poder, lo mismo que la fachada del domicilio, ubicado de la colonia Villa Florida.

Ciudad vacía. Pasadas las 6:30 de la mañana del miércoles seguía la violencia en varios sectores, por lo que instituciones educativas decidieron suspender clases, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Tecnológico de Reynosa. Las escuelas que no cerraron tuvieron un marcado ausentismo. El ayuntamiento suspendió la audiencia pública que tenía programada a las 10:00 horas en el poniente de Reynosa, pues en dicha área se dieron los enfrentamientos más intensos.

Más violencia. A las 18:40, otra balacera se desató frente al centro comercial Plaza Sendero. La situación se extendió a las colonias Los Muros, San José y Las Cumbres; a las 18:55 el ayuntamiento volvió a emitir el semáforo rojo. Por la noche, el gobierno del estado pidió al gobierno federal una estrategia para atacar las fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada y aseguró que asume el compromiso de combatir la inseguridad.