Chocan Salud Federal y Estatal: Colima seguirá en Semáforo Naranja, no en amarillo, hasta el 30

0

*Salud Federal había anunciado que Colima desde este lunes pasaba a Semáforo Amarillo. *Salud Estatal sostiene que seguiremos en Naranja hasta el 30 de noviembre. *No existen contradicciones, dice Leticia Delgado. *El semáforo epidemiológico en la entidad, tiene publicación y vigencia quincenal, del 1 al 15 y del 16 al 30 o 31, según sea el mes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informara que a partir de hoy lunes Colima estaría ubicado en el semáforo epidemiológico nacional por Covid 19 en color amarillo, la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, afirmó que la entidad “se mantendrá hasta el 30 de noviembre en Fase 3”, esto es, “en semáforo naranja”.

Y es que la Secretaría de Salud Federal el pasado viernes actualizó el Mapa Epidemiológico Nacional por Covid-19, el cual tendrá vigencia a partir de hoy 23 de noviembre hasta el 6 de diciembre, colocando a Colima en Semáforo Amarillo.

Sin embargo, la funcionaria estatal aclaró en la videoconferencia diaria de la Secretaría de salud y Bienestar de Colima que lo anterior no se contradice con la nueva semaforización que anunció el pasado viernes el Gobierno federal, que entró en vigor este lunes y que coloca a Colima en color amarillo.

Explicó que “no hay ninguna contradicción, ni desavenencia con la Federación, el asunto es por la vigencia, pues de acuerdo al Plan de Reapertura Económica, publicado el 6 de junio en el Periódico Oficial El Estado de Colima, el semáforo epidemiológico en la entidad, tiene publicación y vigencia quincenal, del 1 al 15 y del 16 al 30 o 31, según sea el mes”.

Agregó que el semáforo epidemiológico federal, ha tenido modificaciones en su aplicación, publicando su vigencia de aplicación cada dos semanas, iniciando en lunes, sin importar la fecha calendario, por lo que no se trata de un desfase de resultados, sino de fecha de publicación y en ese sentido en Colima las medidas a aplicarse hasta el 30 de noviembre, son las del semáforo epidemiológico naranja, anunciado el pasado 15 de noviembre.

Dijo que con la Federación se comparten los mismos indicadores para evaluar el nivel de riesgo.

Sin embargo, la propia autoridad federal ha reiterado en múltiples ocasiones, que la determinación del riesgo en cada entidad, es responsabilidad del estado, por lo que se trata entonces de la continuidad de medidas de seguridad sanitaria para reducir riesgos en la población.

Delgado Carrillo señaló que por ello Colima se mantendrá toda la presente semana “en semáforo naranja por Covid”, pues reconoció que se siguen notificando casos y defunciones, por lo que no se tiene que bajar la guardia en las medidas de protección y por el contrario, hay que reforzarlas.

Por lo tanto, insistió, que para pasar a la siguiente fase (semáforo amarillo), se necesita tener un decremento del 75% de casos de Covid-19, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, situación que aún no tenemos.

En ese sentido, indicó, estamos en la fase de mantener las medidas de protección y por ello, la entidad tiene semáforo naranja vigente hasta el 30 de noviembre.

Convocó a la población a seguir manteniendo las medidas restrictivas y sanitarias que se han recomendado para garantizar la protección a la población y afianzar la reducción del riesgo, concluyó.