CHISPAZO CIENTÍFICO

0

Por: Jorge García Rendón*.

“No es alarmante la actividad que presenta el Volcán de Fuego de Colima”, señaló el vulcanólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Nicholas Robert  Varley Middle.

Comentó que aunque muchas veces se utiliza el término de “actividad normal” dentro de los parámetros, esto no es así, ¿siempre habrá un riesgo de erupción? La respuesta es sí, pero todo depende de cuánto magma está subiendo en el sistema volcánico y cuanto gas contiene ese magma.

Cabe señalar que Nick Varley estudió Física en la Universidad de Sheffield, realizó estudios de maestría  en Física de Radiaciones Aplicadas en la Universidad de Birmingham y el doctorado en Geofísica en la Universidad de Kingston, en Inglaterra.

El profesor investigador explicó que son varios los parámetros que se deben medir para predecir un evento eruptivo y no hablar de algo “normal”, sino decir que si la actividad que está presentando es algo para preocupar a la población y en este momento la respuesta es no.

Comentó que en la ciudad de Colima y poblaciones cercanas al volcán la caída de ceniza es muy poca, por la temporada la mayoría de la ceniza va en dirección de las poblaciones de Jalisco, aunque la cantidad de ceniza es muy pequeña, por lo que no hay que alarmarse.

Destacó que estamos en la etapa del año con más visibilidad  hacia el volcán y eso siempre cambia la percepción que tiene la gente, “porque muchas veces hay nubosidad alrededor del volcán y su actividad puede ser igual o superior que ahora, pero no nos percatamos de que existe, porque no hay visibilidad”.

Reconoció que la actividad del volcán ha aumentado en las últimas semanas, “estamos observando explosiones más o menos considerables, similares a las de 2006 o 2007, después de esos años bajó mucho la magnitud de las explosiones y no vimos columnas tan altas o caída de ceniza”.

Varley Middle recordó que desde la última erupción que presentó el Volcán de Colima en 1913, el año en que se ha presentado la mayor actividad en el coloso es 2005, después de eso, hemos tenido 2 eventos que produjeron flujos piroclásticos, el primero el 21 de noviembre de 2014 y el segundo se efectuó el 3 de enero de este año.

Informó que esos flujos piroclásticos llegaron a una distancia de apenas 3 kilómetros, comparados a los flujos de la actividad volcánica de 2005 que llegaron a una distancia de 5.4 kilómetros y con un volumen mayor, por lo que se descarta por el momento un  riesgo para la población cercana a las inmediaciones del volcán.

El vulcanólogo es responsable del monitoreo geoquímico, térmico y acústico del Volcán de Colima y miembro del Subcomité de Riesgos Geológicos.

Nick Varley dio a conocer que la Red Sísmica que siempre ha sido la parte del monitoreo con mayor inversión, no es nueva y aunque está funcionando bien, hay otras cosas que no están trabajando por falta de recursos económicos esa es la realidad, por ejemplo no se puede reparar una cámara térmica, porque cuesta 90 mil pesos componerla y no hay recurso, la camioneta que se utiliza para ir al campo está en el taller mecánico mes a mes y no es posible utilizarla de manera frecuente.

Desafortunadamente, sostuvo el vulcanólogo,  esos son factores que limitan los datos que estamos produciendo, aunque con nuestro trabajo es suficiente para tener una idea del estado del volcán y para poder pronosticar algún evento. Finalizó.

*Es licenciado en Comunicación Institucional y maestro en Trabajo Social por la Universidad de Colima, divulgador de la ciencia en la Coordinación General de Investigación Científica de esta misma institución, productor y conductor de los programas de radio y televisión de Canal 11, Ideas Tenaces.

E-mail: [email protected]