CHISPAZO CIENTÍFICO

0

Por: Jorge García Rendón*

“Se está desarrollando un proyecto a través del cual la Universidad de Colima pueda generar energía eléctrica a través de un sistema fotovoltaico de gran escala, lo que representa cerca de 2.5 mega watts”.

Informó Tiberio Venegas Trujillo quien es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima.

La idea es generar energía eléctrica en las 5 delegaciones universitarias, en el campus central, 800 kilowatts punta, en Villa de Álvarez 300 kilowatts, Coquimatlán 500 kilowatts, Tecomán 300 kilowatts y Manzanillo 500 kilowatts punta, porque son los centros de consumo principales de toda la universidad.

Venegas Trujillo explicó que se requiere hacer un análisis técnico y un estudio del impacto que podrían tener estas inyecciones de energía en la red eléctrica que se tiene en los campus, pero sobre todo, ver los beneficios que se van a dar con esta generación de energía eléctrica.

Estos sistemas, dijo,  tienen una vida de 25 años más o menos, la inversión total de este proyecto es alta, oscila en cerca de 8 millones de dólares y los retornos de inversión son entre 8 y 9 años, es una buena oportunidad por la cantidad de sol que tenemos en el estado.

Reconoció que el impacto económico para la Universidad de Colima sería muy bueno, ya que la institución factura a la CFE por consumo de energía alrededor de los 30 millones de pesos anuales y con este sistema lo reduciríamos significativamente.

Tiberio Venegas explicó que generar energía eléctrica a través de fuentes renovables es todo un reto, por los costos que implicaban, pero actualmente se han vuelto atractivos estos proyectos, porque tenemos tendencias que para los próximos 20 años casi vamos a duplicar  nuestro consumo de energía eléctrica a nivel mundial.

Lamentó que las fuentes principales de generación de energía eléctrica en nuestro país que es del 73 por ciento provengan de combustibles fósiles, la Comisión Federal de Electricidad ha tratado de cambiar sus fuentes de energía eléctrica de combustóleo a gas natural y eso le ha permitido bajar un poco los costos de producción en el país, pero el impacto ambiental sigue siendo alto.

Para la Universidad de Colima, dijo el profesor, el consumo de energía es caro, tenemos que pensar en un modelo no solamente formativo que genere buenos ciudadanos, sino también un modelo que se comprometa con el medio ambiente y cumpla con esa responsabilidad social que debe tener toda universidad pública.

Venegas Trujillo está cursando un diplomado en energías renovables y eficiencia energética en la empresa In Trust Global Investments de Washigton, Estados Unidos a través de una firma de colaboración con la Secretaría de Energía de México.

Señaló que este diplomado es impartido por académicos de la Facultad de Salud Pública y Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, bajo este esquema participamos más de 300 profesores mexicanos que nos distribuimos en 3 sedes y nos capacitamos para formular proyectos de acto impacto y aprovechar el potencial que México tiene.

Tiberio Venegas comentó que la idea es hacer un mejor uso de la energía eléctrica, primero sustituyendo algunos equipos ineficientes que tenemos en la institución, como son en iluminación y aires acondicionados  e implementando cambios en el hábito de cómo usamos la energía eléctrica los universitarios, es decir, a través de programas de formación, capacitación y concientización.

Participa en el cuerpo académico  donde desarrollan dos líneas de investigación, uno sobre el análisis y diseño de sistemas eléctricos de potencia, es decir, como opera la red eléctrica a nivel nacional, que nos abastece a todo el país y la otra línea es sobre la calidad y eficiencia energética y equipos y bajo esa modalidad se ha trabajado en los últimos años.

Tiberio Venegas hizo una invitación para que los estudiantes se involucren en este tipo de proyectos que realiza la FIME y aprendan que las energías renovables ya no son un futuro sino una realidad y tienen un impacto significativo.

*Es licenciado en Comunicación Institucional y maestro en Trabajo Social por la Universidad de Colima y divulgador de la ciencia en la Coordinación General de Investigación Científica de la misma institución.