CHISPAZO CIENTÍFICO

0

Por: Jorge García Rendón.*

“El café, sin leche ni azúcar, retrasa la complicaciones que puede tener una persona con diabetes, como la ceguera, la vasculitis e insuficiencia renal crónica. Además, disminuye el riesgo de padecerla”.

Lo anterior fue dado a conocer por el profesor investigador de la Universidad de Colima, Miguel Huerta Viera, quien informó que en las instituciones de salud más del 30 por ciento del presupuesto se emplea para dialización de las personas con diabetes.

Huerta Viera informó que la prevalencia en Colima de enfermos de diabetes es entre el 9 y 10 por ciento de la población total y según los datos de la Encuesta Nacional de Salud, existen en México 3.6 millones de personas mayores de 20 años padecen diabetes.

Huerta Viera comentó que la obesidad es un factor de riesgo para padecer la diabetes, pero antes de que se detecte la misma, hay una entidad clínica que se llama Síndrome Metabólico, es el equivalente a la prediabetes y después se padece la enfermedad.

Los factores que producen la diabetes son dos principalmente, “uno  es el componente genético y otro se debe a la dieta y al sedentarismo; si una persona modifica hábitos alimenticios y mejora su dieta para no padecer obesidad y además hace ejercicio, evitar la enfermedad”.

En el caso del Síndrome Metabólico, que aparece antes de la diabetes, continuó Huerta Viera, casi siempre la gente no detecta que lo tiene, porque cuando aparecen los síntomas ya la enfermedad lleva mucho tiempo.

Señaló el doctor que los hábitos alimenticios y la introducción de comida rápida con alto contenido glucémico y calórico, así como de bajo contenido nutricional, como las hamburguesas, papas fritas, hotdogs, refrescos, etc., han conducido al incremento en la obesidad.

Explicó que la diabetes es una hiperglicemiapermanente (aumento de la glucosa en la sangre) y tiene como síntomas, mucha hambre, mucha sed y las personas tienden a orinar mucho.

El profesor investigador Miguel Huerta Viera actualmente enfoca su trabajo en dos líneas de investigación: 1) El estudio del efecto de los canabinoides sobre la unión muscular y, 2) Modelos animales de obesidad síndrome metabólico y diabetes.

Señaló que en el laboratorio del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, desde hace varios años se utilizan animales para experimentación.

Dio a conocer que en el bioterio de la Universidad de Colima se cuenta con una unidad de reproducción y mantenimiento de animales, entre ellos las ratas de laboratorio, donde se reproducen y mantienen. Se conoce su variedad, los experimentos con ellas son controlables, su tiempo de vida es breve y pueden obtenerse datos importantes sobre la enfermedad en estudio.

Continuó explicando que se cuenta con un modelo de diabetes en ratas y la producimos a través de la alimentación con mucha sacarosa y un alto contenido de grasa, porque eso produce obesidad y porque sabemos que en más del 30 por ciento de personas obesas padecen diabetes.

Comentó que en el laboratorio también se produce una diabetes química que denominamos diabetes experimental que impide que las células del páncreas productoras de insulina funcionen adecuadamente con el objetivo de observar el curso temporal de la enfermedad y realizar algunas intervenciones que produzcan mejoría, como la cafeína.

Miguel Huerta recomendó modificar los hábitos alimenticios y estilos de vida para evitar la obesidad; hacer ejercicio con regularidad y reconoció que México ocupa los primeros lugares mundiales en obesidad, incluso ahora tenemos hasta altos índices de obesidad infantil más altos, que  antes no los teníamos.

*Es licenciado en Comunicación Institucional y maestro en Trabajo Social por la Universidad de Colima, divulgador de la ciencia en la Coordinación General de Investigación Científica de la misma institución. Conductor y productor del programa de radio y televisión Ideas Tenaces y columnista del periódico en internet Colima Noticias.