China respondería de “manera firme” si EU impone más aranceles

0

*El Ministerio de Comercio de China calificó de chantaje el anunció de Donald Trump de imponer nuevos aranceles si el país asiático mantiene las restricciones a productos estadounidenses.

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- China tomará medidas “cualitativas” y “cuantitativas” si el gobierno de Estados Unidos publica una lista adicional de aranceles sobre bienes chinos, dijo el Ministerio de Comercio.

El ministerio dijo en un comunicado en su sitio en internet que adoptaría medidas integrales para “responder de manera firme” a las amenazas de Estados Unidos de imponer más aranceles a productos chinos por supuestamente no respetar las reglas en materia de propiedad intelectual e industrial.

“Si Estados Unidos pierde el sentido común y publica una lista [de productos afectados por los aranceles], China se verá obligada a adoptar una mezcla de medidas cuantitativas y cualitativas bajo la forma de vigorosas represalias”, dijo el Ministerio de Comercio chino.

“Tal práctica de presión extrema y chantaje se desvía del consenso alcanzado por ambas partes en múltiples ocasiones, y es decepcionante para la comunidad internacional”, agregó.

Trump amenazó ayer con imponer aranceles de 10 por ciento sobre bienes chinos valuados en 200 mil millones de dólares, escalando una disputa comercial con Beinjing.

Trump dijo que la medida es una respuesta a la decisión de China de imponer aranceles sobre bienes estadunidenses con un valor de 50 mil millones de dólares como represalia a las tarifas originales de Washington.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón tocó el martes a su nivel más bajo desde febrero, operando con un declive de casi un 1 por ciento en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, ninguno de los dos países califica el conflicto como una guerra comercial, pese a la constantes amenazas de elevar los aranceles a productos de tecnología y agropecuarios.