China Compró a “La Familia” Hierro Hurtado en Michoacán

    0

    La investigación sobre este delito permitió ubicar a Ignacio Javier López Medina o Manuel Lombera Arias, Nacho López, identificado como el principal operador financiero de la citada organización criminal, quien administraba la venta de recursos naturales por órdenes de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

    El robo de mineral en la zona es una actividad que se acrecentó en los últimos años, al ser un área que controla La Familia.

    Nacho López fue localizado en Michoacán por agentes de la Policía Federal, quienes lo presentaron ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, misma que giró la orden ministerial contra él y tres personas más, incluida la ejecutiva de una sucursal bancaria de Lázaro Cárdenas.

    El presunto operador financiero administraba los recursos obtenidos por el cártel por extorsiones, secuestros y comercialización de droga, además de la venta de minerales explotados ilegalmente en la zona serrana de Michoacán.

    Este material se vendía a por lo menos tres importantes empresas internacionales establecidas en ese estado, dedicadas a la exportación de hierro con destino a China.

    López Medina realizó diversos viajes a Estados Unidos, país al que ingresó con identidad falsa, para constituir empresas, las cuales financió con recursos obtenidos por la organización criminal.

    El resto de los detenidos son Leonor Castañeda Farías, Silvino Téllez García y Yadira Esbeyde García Landa, esta última ejecutiva de la sucursal bancaria.