Chile: Diputada Camila Flores pide cancelar presentación de Peso Pluma en Festival Viña del Mar

0

CN COLIMANOTICIAS

Chile.- Peso Pluma fue contemplado para el último día del LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el cual se realiza cada año en Chile, este evento dedicado a las artes musicales comenzará el domingo 25 de febrero.

Sin embargo, la participación del cantante de corridos tumbados está siendo cuestionada tanto por el público como por personajes políticos de Chile, como en el caso de Camila Flores Oporto, diputada de Renovación Nacional (RN).

Camila Flores mencionó que invitar a Peso Pluma al Festival Viña del Mar es caer en una gran irresponsabilidad, pues muchas de las canciones del originario de Zapopan, Jalisco, hacen apología al narcotráfico. La diputada de RN invitó a Televisión Nacional a replantearse la participación del intérprete de Ella baila sola, por su parte, dicha televisora se deslindó de la posibilidad de promover o cancelar al cantante.

“Este es un pésimo ejemplo no solamente para los niños y jóvenes en nuestro país, sino que también es una señal de total abuso e impunidad que se le da a los delincuentes. Traer personas que avalan el narcotráfico y lo promueven, es simplemente no entender la gravedad que estamos viviendo en nuestro país a propósito del crimen organizado y del narcotráfico”, aseguró Flores.

Si bien hay algunos corridos tumbados que únicamente hablan de amor o del éxito de los propios cantantes, la mayoría suelen hacer menciones explícitas e implícitas hacia el tráfico y consumo de sustancias psicotrópicas, así como a la violencia, además de que algunas incluyen los nombres o las iniciales de narcotraficantes como Joaquín Loera El Chapo Guzmán, claro ejemplo de ello es Siempre pendientes, que tiene frases literales como “Cuido la plaza del señor Guzmán”.

De igual forma, el mismo Peso Pluma ha admitido que conoce a los personajes sobre los que canta, pues son ellos mismos quienes encargan los corridos. Tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, se popularizó una lista de más de 60 canciones que estaban dedicadas total o parcialmente al ex jefe de seguridad de Los Chapitos, entre estos corridos se encuentra La People, de Peso Pluma, tema en el que le dedica tres frases.

Peso Pluma sigue contemplado por el momento en el festival (Instagram/@elfestivaldevina)Peso Pluma sigue contemplado por el momento en el festival (Instagram/@elfestivaldevina)

Es por esto que para la diputada chilena es prioritario analizar la presencia de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar, su opinión tuvo apoyo de Antonia Scarella, concejala independiente por Viña del Mar, quien señaló la gran cantidad de narcotraficantes que están arribando al país de Chile, por lo que le parecería inadecuado tener a Hassan Emilio Kabande Laija —su nombre completo—sobre el escenario, “no corresponde”, afirmó.

“Me parece que no podemos incentivar ni tener en nuestros escenarios a un artista que lo que hace es promover la cultura narco. Hoy estamos en una crisis de seguridad en nuestro país, en donde uno de los principales problemas es la cantidad de narcos que están llegando a Chile y es de suma urgencia enfrentar este problema”, aseguró también Antonia Scarella.

Hasta el momento, el festival Viña del Mar no ha emitido algún comunicado respecto a cancelar o mantener la participación de Peso Pluma el viernes 1 de marzo, ese mismo día se tiene contemplado a Alex Ortiz y a María Becerra.

Antes de que la diputada de RN emitiera su opinión, el público ya había solicitado cancelar la presentación de Peso Pluma en el festival por supuestamente tener nexos con el narcotráfico y cantar sobre eso mismo.