Chikungunya, tema de seguridad en salud estatal

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las instituciones estatales y federales que integran el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) acordaron fortalecer las acciones de vigilancia, capacitación y promoción para la prevención y el control de la enfermedad de chikungunya y otros padecimientos que pudieran presentarse por la temporada de calor, como las enfermedades diarreicas agudas.

En reunión del CESS que se celebró en el Instituto Estatal de Cancerología, se dio a conocer la situación actual de los programas de vigilancia epidemiológica, enfermedades emergentes, urgencias epidemiológicas y desastres del estado, entre las que destacan el chikungunya, cuyos primeros dos casos ya se presentaron en la entidad.

Durante la presentación de la situación actual del citado padecimiento, la Secretaría de Salud y Bienestar Social indicó que existe el riesgo de la dispersión del mismo en el país, ya que los moscos transmisores de esta enfermedad y el dengue, el Aedes aegypti, tienen presencia en la mayor parte del país, y el Aedes albopictus en 12 entidades de la república.

Informó que se han registrado 33 mil 373 casos autóctonos y 184 defunciones en los países del Continente, afectando más a las mujeres que a los hombres (65-35 %)  y 678 en México, de los cuales uno es de Colima.

Por ello, señaló que ha intensificado la vigilancia epidemiológica y entomológica, para prevenir y controlar el chikungunya en el estado, mediante la notificación inmediata de casos sospechosos y la instalación de 6 mil 500 ovitrampas, principalmente en Armería, Manzanillo y Tecomán, así como el saneamiento básico en las viviendas, en apoyo a los municipios.

En esta reunión, también se dio a conocer la situación de la actividad volcánica en la entidad: análisis y perspectiva; la temporada de huracanes 2015: análisis y posibles efectos en la entidad, y la temporada de calor: enfermedades diarreicas.

Asimismo, se informó sobre las acciones para la prevención de cólera, mediante la vigilancia de red de agua potables de los municipios del estado, y se presentó la situación actual y resultados en los sistemas de potabilización en las 10 municipales de la entidad.

A esta reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que presidió la Secretaría de Salud y Bienestar Social, asistieron titulares y representantes de instituciones estatales y federales.

BP