Chikungunya no representa riesgo o incapacidad de trabajo: Moreno Flores

13

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La enfermedad propiciada por el virus del chikungunya no representa un riesgo o incapacidad de trabajo, dio a conocer el secretario del Trabajo, Uriel Moreno Flores.

“No es un riesgo de trabajo, ni es una incapacidad de trabajo. ¿Qué consecuencias trae una enfermedad no profesional? Que esos días no se devengan, que esos días no tienen ninguna percepción económica”.

Insistió que es una enfermedad general, mas no por riesgo de trabajo.

“Las que son cubiertas, devengadas y pagadas por la institución de seguridad social son las enfermedades por riesgo de trabajo. Eso es lo que se plantea originalmente y que el riesgo que se tenía en el número de trabajadores que no estuvieran formalizados con las prestaciones de seguridad social, ahí es donde está principalmente el problema”.

Indicó que quitando el tema de la seguridad social o de los registro ante el IMSS por un lado, el efecto es el mismo, es decir la responsabilidad ya no la tienen las instituciones de seguridad social, la tiene directamente el patrón.

“Pero regresamos a la misma hipótesis, estamos hablando de una enfermedad no profesional. No se trabaja ese día no se paga ese día”.