Chapula de la Mora expone que como alcalde de Colima se hará responsable de la seguridad

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al candidato a alcalde de Colima por el Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Chapula de la Mora, el municipio se hará cargo de la seguridad por lo que indicó que se trabajará de la mano con el gobierno estatal y federal en programas y acciones de prevención y operatividad.

Aseguró que el principal reclamo de los habitantes de la capital del estado es el tema de seguridad, ya que han expresado, hay incremento de robos en domicilios.

NO HABRÁ TREGUA

Tras mencionar que no habrá tregua en la lucha contra la criminalidad, Chapula de la Mora expresó varias acciones en materia de operatividad.

“De conformidad al Artículo 21 constitucional, se establece que la seguridad corresponderá al cargo de los municipios, estados y federación de manera coordinada, así que al gobernar la capital colimense me coordinaré con autoridades estatales y federales para implementar prevención y acciones contra los rateros y delitos que afectan a la población, seré implacable, no habrá tregua”.

Además mencionó que se hará limpia de agentes que estén coludidos con delincuentes, quienes deberán responder ante los tribunales con elementos de prueba y poner a disposición del Ministerio Público.

“Aspiro a gobernar con los mejores colimenses para que se conozca cada quien, no habrá gente improvisada en función pública, habrá gente experimentada en la investigación y persecución de delitos y prevención del delito sin arbitrariedades, pero que se sienta y palme que el gobierno actúa”.

El aspirante a alcalde de Colima, refirió que se capacitará a los elementos policiacos en el rubro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual consideró de positivo, pero que no se ha aplicado como debiera y ello genera que exista impunidad.

Chapula de la Mora expresó que habrá equipo de abogados en el Ayuntamiento de Colima capacitados para apoyar a la población que requiera asesoría para que los delincuentes no salgan de la cárcel.

ACCIONES PREVENTIVAS

De acuerdo al aspirante a edil por el Panal, el 95 por ciento de los robos es por adicción a las drogas en materia preventiva por lo que también propuso acciones preventivas a los delitos.

Para ello consideró que se realizará una intensa acción de promoción al deporte con promotores deportivos y organizar torneos deportivos en barrios y comunidades con basquetbol, futbol, volibol, béisbol y boxeo.

“Para que jóvenes practiquen deportes, además se deben rehabilitar todos los espacios deportivos del municipio, bien alumbrados y los que se puedan techar, techar las canchas para que sean espacios de reunión y convivencia también”.

También dijo que se realizará una intensa difusión para actividad cultural donde se enseñen a niñez a tocar guitara, dibujo constructivo, la pintura, actividades artísticas, baile, entre otras artes.

“Entonces con deporte, cultura y educación habrá acción preventiva”.

Chapula de la Mora propuso crear un gran albergue gratuito, para enfrentar a las adicciones con tratamiento adecuado para regresarlos a sus familias sanos física y mentalmente, incorporarlos al estudio, actividad artísticas, culturales o al mercado laboral.