Chapula: El Crimen Organizado “Sobrepasó los Límites” en Colima

    0

    Con este acto, el crimen organizado —aseveró— “ya sobrepasó los límites en nuestro estado y no podemos permitir que sigan así las cosas”, pues desde su punto de vista, “el Estado debe asumir su responsabilidad y garantizarles a los periodistas y, sobre todo, a toda la sociedad la seguridad”.

    A decir del ombudsman estatal, el ataque a cualquier ser humano es grave, pero tiene aún mayor trascendencia y gravedad cuando se trata de un comunicador, sobre todo tratándose de quien emitía los comunicados oficiales en el ramo de la seguridad pública, lo cual “obliga a que se puedan replantear las estrategias de seguridad y que Colima pueda recobrar el prestigio y tranquilidad que siempre había tenido”, dijo.

    Chapula de la Mora refirió que en el caso de los comunicadores, periodistas y editorialistas “hay que cuidarlos, sobre todo que se valore el trabajo que realizan para que sigan ejerciendo sus libertades contempladas en el ordenamiento constitucional”.

    En relación a lo acordado el día de ayer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para proteger a los periodistas, Roberto Chapula señaló que las entidades federativas deben tomar cartas en el asunto con la mayor seriedad posible, pero sobre todo seguir el ejemplo de lo que ya se está haciendo a nivel nacional para poder evaluar los riesgos de los periodistas para garantizar su seguridad.

    LAMENTA EL PRD FALTA DE DECISIÓN DEL GOBERNADOR

    Juan Carlos Flores Carrillo|Avanzada

    El dirigente estatal del PRD, Francisco Rodríguez García, lamentó que el gobernador Mario Anguiano Moreno no esté tomando las decisiones para blindar a las corporaciones estatales y municipales de seguridad pública.

    Luego del ataque contra funcionarios de la Policía Estatal Preventiva en donde falleciera Julio Durán Quintero, que era director de Comunicación Social, Rodríguez García mencionó que los ataques contra agentes de seguridad hacen entender que son susceptibles a chantajes de la delincuencia.

    Agregó que en materia de seguridad, el mandatario estatal “no ha dado un paso nuevo” pues los foros que convocó para combatir la inseguridad quedaron en buenas intenciones y no se ha llevado a cabo ningún programa de acción.

    Consideró que la propuesta de establecer un mando único de las corporaciones policiales debe considerarse porque existen analistas a nivel nacional que señalan que hay más de 900 municipios donde el narcotráfico ha tomado el control.

    Por lo tanto, continuó, el municipio es el mando más débil de la cadena y el que más apoyo requiere con equipamiento, infraestructura, vehículos y especialmente la profesionalización de sus elementos.

    En ese sentido, insistió en hacer un cambio en la Policía Estatal Preventiva, donde su director, Héctor Bautista Vázquez, no cumple con el perfil adecuado para conducir las acciones de la corporación.

    “A lo mejor si le hubieran tocado otros tiempos, estaría bien para que el gobernador pudiera cumplir con su compromiso político, pero en estos no”, aseguró.