CFE anuncia descuento en cobro de energía eléctrica para Colima; aumentan tarifas

0

*El descuento se mantendrá hasta el 31 de octubre con la tarifa 1C. *El aumento se aplicará a “partir del próximo recibo”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que habrá un aumento del 7.1 por ciento en el consumo domiciliario de energía eléctrica a nivel nacional, la paraestatal anunció que los consumidores de Colima, al igual que otras 19 entidades, “obtendrán descuentos” en esta época de calor.

A través de un comunicado, la CFE anunció que luego de aproximadamente seis años de no haber realizado ajustes tan significativos en los costos de tarifas de consumo energético de las casas-habitaciones, a partir de este abril de 2023 ya “habrá una subida en tarifas”, misma que es realizada de acuerdo con la inflación anual.

Desde mayo de 2023 los usuarios deberán pagar 0.969 pesos por mes cada 75 kilowatts hora (kWh); en contraste con igual mes de referencia, pero de 2022, el cobro estaba en 0.902 pesos.

Ante ello, fue emitido un llamado a cuidar los consumos, pues se espera que incluso para diciembre de este año llegue a 1.011.

Aunque pese al aumento descrito, la Comisión Federal de Electricidad aseveró que hará descuentos en los recibos de luz en 20 estados de México y entrará en vigor en mayo para estar vigente hasta el 31 de octubre, “pero solo a usuarios con consumos moderados y forzosamente hogareños”.

Debido a las altas temperaturas de la primavera en algunas partes del país, donde incluso el termómetro llega hasta los 45 grados centígrados, CFE decidió que en 20 estados habrá descuentos para usar electrodomésticos que mitiguen el bochorno como aires acondicionados y se mantendrá hasta el 31 de octubre con la tarifa 1C.

Los Estados beneficiarios con este descuento, que no se especifica en porcentaje, serán Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas
Veracruz y Yucatán.

El descuento es con la llamada tarifa 1C, que solo es para uso exclusivo doméstico, no para comercios o empresas, y está diseñada para ayudar a no pagar más dinero en temporadas de calor; para aplicarla no es necesario realizar gestiones o peticiones a la CFE, pues solo bastará con vivir en alguna región acalorada.