Cesavecol no atiende temas de contaminación, aclara presidente

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima, (Cesavecol) no tiene injerencia en atender contingencias generadas por tiraderos de envases de agroquímicos, sostuvo su presidente Martel Martínez Jiménez.

Lo anterior, luego de la denuncia que realizaron vecinos, respecto a una cantidad de bolsas con envases de agroquímicos dejadas en un depósito de chatarra en Cerro de Ortega.
Martínez Jiménez dio a conocer que Cesavecol lleva a cabo el programa “Campo Limpio”, que también realiza la Semarnat, y tiene que ver estrictamente con el acopio de envases de agroquímicos en las parcelas.
Subrayó que como parte de sus funciones, es la de incentivar a los productores para generar una cultura en la recolección y el adecuado manejo de los envases de agroquímicos que emplean en sus cultivos.
“La función de Cesavecol y para lo que fue creada, es para atender el tema de las plagas en los cultivos de la entidad, apoyando a productores con capacitaciones y con insumos para que puedan tener mejores rendimientos”.
Resaltó que una de las políticas que han venido aplicando y parte de las capacitaciones a los productores de todos los cultivos, es que cada vez empleen menos agroquímicos, y por el contrario, apliquen en la mayor medida posible, fertilizantes orgánicos.
“Ya hay productos orgánicos, pero poco a poco tiene que ir habiendo más porque la producción orgánica es a lo que debemos ir todos los productores a nivel nacional y mundial, tiene que irse con una ascendencia a dejar de utilizar los agroquímicos”, dijo.
No obstante, indicó que mientras se logra la transición total a los fertilizantes orgánicos, hizo el llamado a los productores a usar lo menos posible los agroquímicos o insecticidas, y cuando los utilicen mantener sus parcelas limpias de envases de esos productos.
Explicó que en el centro de acopio de Tecomán se reciben los envases de todos los municipios, ahí les dan otra lavada, se comprimen con una compactadora y se lleva a otro lugar a donde se reutiliza el plástico en cosas que no representen un riesgo para la salud de las personas.