CES 2014: Los autos también se conectan a LTE

0

EL ECONOMISTA

Las Vegas.- Smartphones, tabletas y módems de banda ancha móvil ya no son los únicos que se conectan a las redes móviles de cuarta generación (4G). Ahora los automóviles también serán capaces de unirse a las redes de datos LTE y abonarse así a la tendencia del Internet de las cosas.

General Motors y Audi tienen como aliado al operador de telefonía móvil AT&T en Estados Unidos, quien tiene el mayor despliegue de cobertura de redes LTE en aquel país. Ambas armadoras anunciaron durante la feria mundial de electrónica de consumo, la International CES, que este año saldrán al mercado automóviles con conexión 4G.

Durante una rueda de prensa, General Motors, propietaria de la marca Chevrolet, contará con capacidad de conectarse a las redes LTE de AT&T integrada al servicio OnStar de asistencia en carretera.

Los modelos Chevrolet Corvette, Impala, Malibu y Volt de 2015 serán los primeros en contar con la tecnología. Posteriormente llegará a los vehículos Equinox, Silverado, Silverado HD, Spark y Spark EV.

Alan Batey, vicepresidente senior de Chevrolet, marca que representa la mitad de las ventas globales de General Motors, detalló que esta integración tecnológica convertirá al automóvil en un punto de conexión a la red de banda ancha inalámbrica.

De acuerdo con el directivo, la conexión a la red LTE permitirá además dar Internet de manera inalámbrica a hasta siete dispositivos conectados simultáneamente a través del vehículo.

El fabricante alemán Audi mostró la noche del lunes, durante una conferencia magistral para prensa y analistas, un automóvil modelo A7 capaz de conducirse y estacionarse por sí mismo. Además anunció que la familia de automóviles A3 tendrá capacidades de conexión a las redes 4G LTE de AT&T.

“Si la movilidad solía conectar lugares y personas, ahora es tiempo de conectar al conductor”, dijo el presidente de la junta de administración de Audi, Rupert Stadler.

Este automóvil se ha convertido en un gadget. Audi también reforzó una alianza con el fabricante de tarjetas de procesamiento y video NVIDIA para integrar el procesador Tegra K1 en sus automóviles, así como con Qualcomm para el equipamiento tecnológico de sus vehículos.

 

MÁS PRESIÓN PARA OPERADORES MÓVILES

Con estos desarrollos, la industria automotriz ahora ejercerá más presión sobre los operadores móviles para desarrollar las redes de cuarta generación LTE a fin de poder llevar estos servicios de conectividad a otros mercados como el mexicano y América Latina, reconoció una entrevista exclusiva el vicepresidente senior de Chevrolet, Alan Batey.

“La clave es la velocidad 4G. Necesitas tener conectividad 4G para usar estas tecnologías y la rapidez en las redes es muy importante porque la gente no quiere esperar. Es necesario que la infraestructura en estos países esté ahí”, comentó.

“Podríamos utilizar la tecnología de OnStar si no existe este tipo de velocidades pero las cosas deben evolucionar y la idea es utilizar conectividad 4G”.

En México, las operadoras móviles Telcel y Movistar tienen despliegues de redes LTE funcionando en 26 y 10 ciudades, respectivamente.

El directivo de Chevrolet consideró que las capacidades de conexión en automóviles son atractivas para el mercado mexicano, sobre todo con aplicaciones relacionadas a la seguridad, aunque los primeros automóviles conectados a LTE llegarán a los mercados de Estados Unidos y Canadá.