Certifican a las comunidades de Coalatilla y El Puertecito como “Comunidades y Entornos Saludables”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Después de un proceso dividido en cuatro fases al que fueron sometidas las comunidades y escuelas primarias rurales hoy certificadas, el ayuntamiento de Armería que preside Patricia Macías Gómez  acudió junto a personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud del Estado, a las comunidades de Coalatilla y El Puertecito para realizar la entrega de la certificación de “Escuela y comunidad Saludable.”

La presidenta municipal Patricia Macías Gómez, acompañada por el representante del jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2, Jesús Alcaraz Jiménez, así como de la coordinadora estatal del programa entornos y comunidad saludable  Valentina Montes López reconoció el trabajo que vienen realizando los promotores y la comunidad en general,  para que hoy día se les certifiquen las escuelas primarias rurales Francisco González Bocanegra y José Vasconcelos, así como la comunidad en general.

De igual manera la edil destacó, que estos resultados se obtienen gracias al trabajo en conjunto; ayuntamiento, secretaría de salud y comunidad, todo con un mismo fin; el beneficiar a la población vulnerable con servicios de calidad y promoviendo siempre estilos de vida saludable.

En su intervención el coordinador jurisdiccional de promoción de la salud en Armería Omar Valencia Morfin, mencionó que para que la comunidad y la escuela hayan logrado esta certificación se sometió a cuatro procesos; fue iniciada, incorporada, orientada y finalmente certificada.

Con el proceso de certificación se trabaja en la prevención de todas las enfermedades, tales como; cáncer de mama, cérvico-uterino, tuberculosis, VIH Sida, accidentes, adicciones, todo en pro de salud de la comunidad, y en las escuelas primarias tenemos que ir trabajando poco a poco cambiando hábitos alimenticios , que cada día existan niños más sanos, detectando a tiempo algún problema de obesidad, desnutrición, vista, auditivo y salud bucal, dándole seguimiento para mejorar la calidad de vida.

En el evento estuvo presente la regidora presidenta de la comisión de Salud en el ayuntamiento Beatriz Pérez González, autoridades auxiliares de ambas localidades, así como de la coordinadora estatal de escuelas y salud María Elena Sánchez Díaz, del representante de la secretaría de educación en Armería del CEDE 13, Alfredo Cárdenas López.