Certifican a empresas que cumplen con legislación ambiental apicable

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Las empresas que operan en el Puerto de Manzanillo cumplen con la legislación ambiental aplicable a la actividad que desempeñan, según quedó demostrado luego de refrendar en días pasados sus certificados de Cumplimiento Ambiental y/o Industria Limpia.

En el marco del Programa Nacional de Auditoria Ambiental que tiene bajo su cargo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental se llevaron a cabo las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental en las que participaron las empresas de la Comunidad Portuaria y del resto del Estado.

Fue así como el viernes 26 de julio en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, se entregaron certificados a las empresas Pemex Refinación Terminal de almacenamiento y reparto Manzanillo, CEMEX México Terminal Marítima Manzanillo, Exploración de Yeso, Joma de Manzanillo, y Servicios Integrales Marítimos y Portuarios (SIMPSA).

De igual forma, recibieron el certificado otras compañías con operaciones en Colima como USG planta Tecomán, Cementos Apasco, Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, Ecoltec, CFE Subestación 1, y el Aeropuerto de Manzanillo

Desde el inicio de estas Jornadas Nacionales, la API no sólo ha promovido la participación de las empresas del Puerto sino que también ha incluido dentro de sus programas internos diferentes acciones de cuidado del medio ambiente.

“API ha sido un facilitador para concentrar en sus instalaciones a todos los interesados y a quienes ya han obtenido sus certificados. Esto nos lleva a no sólo asegurar el cuidado del medio ambiente sino también a mantener estándares mucho más altos en nuestro desempeño”, comenta la Química Rosa Aurora Quiroz, subgerente de Ecología.

 

De manera permanente, API trabaja con las cesionarias, terminales, maniobristas, operadoras, prestadoras de servicio y diferentes empresas de la cadena logística para que de acuerdo a las actividades que desempeñen integren programas de cuidado al medio ambiente y busquen o refrenden la certificación.

De hecho, en las bases contractuales que tienen las empresas cesionarias y prestadores de servicios portuarios y conexos se tiene establecido la integración de programas de auditorías ambientales que aseguran el cumplimiento de la legislación correspondiente.

“Lo importante es que las empresas que están dentro de la Comunidad Portuaria obtuvieron nuevamente su certificado de inicio o de refrendo de la Certificación, es una muestra de que están cumpliendo y en esto nosotros como Puerto de Manzanillo  vamos adelante en el cuidado al medio ambiente”, agregó.

Los certificados de Calidad Ambiental y de Industria Limpia aseguran el cumplimiento al 100% de la legislación ambiental aplicable al cubrir los diferentes rubros del cuidado del aire, agua, suelo y manifestaciones de riesgo e impacto ambiental.