Certifican a 103 Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, certificó a 103 instituciones, organizaciones y empresas como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, con lo cual se elimina la exposición al humo de tabaco ambiental en espacios cerrados.

De esta manera, se elimina la exposición al humo de tabaco ambiental en dichos establecimientos públicos y privados y se convierten en espacios saludables, quedando como una alternativa para la protección de la salud de los no fumadores, contribuyendo además a desalentar el consumo de tabaco.

Durante la entrega de certificados que se realizó en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, advirtió que el tabaco no sólo ocasiona padecimientos, sino que causa la muerte, ya que los fumadores tienen una alta posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de la asociación directa que tiene el tabaco con los cánceres de pulmón, laringe, riñón, lengua, estómago, esófago, colon y de cavidad oral.

De la misma manera, señaló que los fumadores están dañando a los que no fuman y están cerca de los que sí lo hacen, así como ser inconscientes de fumar ante niños y mujeres embarazadas en casa y en sitios públicos.

Por su parte, los secretarios de Educación y de la Juventud, Oscar Javier Hernández Rosas y Gamaliel Haro Osorio, respectivamente, así como la presidenta del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán, expusieron las acciones que realizan estas instituciones en materia de prevención de las adicciones.

En su oportunidad, el diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, José Guadalupe Benavides Florián, y el director de La Universidad Multitécnica Profesional, Francisco Javier Valdez Mejía, dieron cuenta de las consecuencias o daños a la salud que causa el tabaquismo, haciendo un reconocimiento a las instituciones por la labor que realizan en materia de las adicciones.

En este acto se realizó la firma de convenio entre la Secretaría de Salud y la Universidad Multitécnica Profesional en materia de consumo de tabaco.

Posteriormente, se hizo entrega de 11 reconocimientos de Espacios Libres de Humo de Tabaco a planteles y áreas de la Universidad de Colima, con lo cual suman 77 desde el 2014, a partir del primer convenio que firmaron ambas instituciones en 2013 en materia de consumo de tabaco.