Certifican 22 planteles de la U de C como entornos libres de criaderos de moscos

0

*“La contribución de la universidad representa la posibilidad de difundir en forma realmente comprometida el ideal de tener un Colima cada vez más sano”: Secretario de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el marco de la 2ª Jornada Nacional de lucha contra el dengue, Zika y Chikungunya, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hizo entrega de constancias de certificación a 22 edificios universitarios y planteles educativos de la delegación Manzanillo, como entornos limpios y libres de criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos Salazar Silva, reiteró su agradecimiento y reconocimiento a la Universidad de Colima, y a su rector, José Eduardo Hernández Nava, por el trabajo tan importante que han hecho en el ámbito de la promoción y prevención de la salud realizada en los espacios universitarios y en la entidad.

Durante el evento desarrollado en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, Salazar Silva dijo que la contribución de la Universidad representa “la posibilidad de difundir en forma realmente comprometida el ideal de tener un Colima cada vez más sano”.

Explicó que la certificación de entornos limpios y libres de criaderos se enmarca en el Programa Entornos y Comunidades Saludables, que tiene el propósito de que autoridades de los distintos órdenes de gobierno, los sectores social y privado, así como la población organizada, acuerden e implementen acciones para proteger la salud de las personas en su cotidianidad.

Por último, comentó que como parte del trabajo preventivo es necesario seguir trabajando de manera estrecha con los universitarios y la sociedad en general, integrando la participación de grupos promotores de la salud, particularmente de las localidades de riesgo, así como el apoyo de los estudiantes del nivel medio superior y superior.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que el tema de la salud pública es un elemento indispensable para la calidad de vida de una población, motivo por el cual la institución se ha sumado a este esfuerzo que requiere poner mayor atención a las medidas preventivas, considerando que la entidad es propensa al desarrollo del mosco y la transmisión de las enfermedades a las cuales sirve como vector.

En este sentido, añadió que la filosofía de la educación con responsabilidad social que asumió desde su primer periodo rectoral, “enfila toda nuestra inteligencia y esfuerzos para coadyuvar con la calidad de vida de toda la población, porque éste es el rumbo que la Universidad ha de tomar como institución socialmente responsable: poner el conocimiento al servicio de la sociedad sin mermar, en ningún sentido, la búsqueda y el desarrollo de las ciencias y las artes en su interior”.

El descenso en los casos registrados de estas enfermedades, dijo, demuestra que las estrategias empleadas, a las cuales se ha sumado la comunidad universitaria, están funcionado, “y para que los buenos resultados continúen, se han dispuesto brigadas para promover acciones preventivas, como la estrategia de tapa, lava, voltea y tira”.

Añadió que bajo el liderazgo del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, y en coordinación con el Departamento de Promoción de la Salud de la SS, se realizaron diversas actividades entre las que destacó la capacitación del personal directivo en torno al proceso de certificación y la integración de equipos de trabajo con alumnos, personal de servicio, de servicios generales y directivos.

También, se realizaron acciones de saneamiento básico, recorridos de diagnóstico para identificar focos rojos y atenderlos de inmediato, así como capacitación en la colocación y lectura de ovitrampas para monitorear la presencia del mosco adulto.

Finalmente, destacó que se continuarán realizando este tipo de acciones, “trabajando con entusiasmo y apoyando las campañas que instrumenta el Gobierno del Estado, con el fin de reducir los riesgos de contagio entre la población, así como elevar la calidad de vida de los universitarios y los colimenses”.

En el evento también estuvieron presentes Christian Torres, Secretario General; Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU; Christian Torres Ortiz, director de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud; Edna Irela Velázquez, delegada del campus Manzanillo y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.