Certifica la Coespris a la Procesadora Municipal de Carne

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procesadora Municipal de Carne de Colima cumple con los estándares de limpieza e higiene para el sacrificio de ganado, determinó la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) al realizar una verificación e inspección de dichas instalaciones.

El director General de la Procesadora Municipal de Carne, Agustín Valencia Salazar, dio a conocer que dicha verificación de la Coespris, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud, realizó el pasado 15 de diciembre una verificación, de la cual se desprende que la planta “cumple con los estándares de limpieza e higiene”, además de que la Procesadora “ha establecido controles o mecanismos para identificar el origen del ganado que es sacrificado en el establecimiento”.

Para ello la Coespris otorgó a la Procesadora Municipal de Carne una calificación aprobatoria “´por haber cumplido cabalmente con los registros de procedencia de los animales que se sacrifican en la Procesadora, principalmente las guías de tránsito y certificados zoosanitarios”.

Valencia Salazar informó que entre la inspección y verificación que realiza la Coespris se califica desde la limpieza de las instalaciones, el equipamiento que utiliza el personal, la forma en que se sacrifica el ganado, la forma en que se transporta la carne, la cloración del agua, exámenes de salud y, últimamente, la documentación del ganado bovino y porcino que es ingresado a la Procesadora para su sacrificio.

La Coespris otorga una calificación del 0 al 10 a los rastros municipales, en esta ocasión la calificación para la Procesadora Municipal de Carne, luego de la verificación realizada, fue de 7.2 por ciento. En años anteriores la calificación era de entre 5 y 6 puntos.

El funcionario municipal mencionó que por los resultados del acta levantada de esta verificación sanitaria de prácticas de higiene para rastros y unidades de sacrificio o matadero, estimulan al área de su responsabilidad “pues se puede observar que se está trabajando en pro de la salud de la ciudadanía”.

Asimismo, dio a conocer que la Procesadora Municipal de Carne en la actualidad realiza el sacrificio de alrededor de 200 cerdos diariamente; en tanto que en ganado bovino son entre 280 a 300.

Reconoció que la Procesadora Municipal de Carne cumple satisfactoriamente con su cometido, sin embargo señaló que por ser una planta de más de 30 años de operación requiere de diversas adecuaciones y mejoramiento en sus instalaciones para mejorar su operatividad.

Adelantó que en breve se iniciará la construcción de un Biodigestor en la Procesadora Municipal de Carne, con lo cual se podría obtener gas para uso interno de estas instalaciones y evitar la contaminación de mantos freáticos.

De la misma manera, dio a conocer que en días pasados se registró la ruptura de una tubería de la Procesadora Municipal de Carne que conduce a la Laguna de Oxidación, problema que fue resuelto en menos de 24 horas.

Explicó que el problema fue externo y generado por una empresa que fue contratada por los operadores del canal de riego para la construcción de un puente y en cuyos trabajos se provocó la fractura de una tubería de la procesadora, pero insistió en que el desperfecto fue reparado en forma inmediata por la Ciapacov, sin que hubiera ocurrido alguna contaminación.