CERTEZAS

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

Así como no hay duda de que el dos veces alcalde de Colima y ex diputado federal de mayoría relativa, Leoncio Alfonso Morán Sánchez mejor conocido como Locho, será el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a gobernador del estado para el próximo sexenio que iniciará en 2021, como que el ex líder magisterial, ex diputado local de mayoría relativa y por la vía de representación proporcional, ex Secretario de Educación del Gobierno del Estado y ex presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, contenderá abanderado por los mismos colores y las siglas MC en el municipio capital política del estado donde, muy probablemente, enfrentaría a Margarita Moreno González (PRI), Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) y a Riult Rivera Gutiérrez (PAN).   

La señal que los muchos simpatizantes del Maestro Federico en el municipio de Colima llevaban tiempo esperando para empezar a promover su proyecto 2021, se dio el miércoles 1 de Julio pasado con el encuentro matutino que tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de Colima, entre los alcaldes de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez; de Villa de Álvarez,  Felipe Cruz Calvario; el primer panista en conquistar ese cargo (año 2000), Enrique Michel Ruiz; y quien lo desempeñó el trienio 2012-2015, Federico Rangel Lozano.

Más que las palabras de los cuatro personajes políticos de la conurbación Colima-Villa de Álvarez, fueron su presencia grupal y actitudes personales las que enviaron el claro mensaje a la ciudadanía de que van juntos y del brazo a la contienda electoral a registrarse en las urnas el 6 de junio, con toda la experiencia acumulada a través de muchos años ya de brega electoral y en el servicio público. Es un hecho de que Locho, Federico, Felipe y Enrique estarán en las boletas de las elecciones de 2021.

La seguridad de la participación de los cuatro políticos mencionados en el párrafo anterior en las lides electorales que vienen, contrasta con la incertidumbre del resto de los partidos políticos que todavía no saben si irán solos o acompañados, mucho menos los nombres y apellidos de sus probables candidatos, desde la gubernatura del estado pa ’bajo. Al más activo de ellos, Virgilio Mendosa Amezcua, sus promotores ya lo traen ya lo llevan de la 4T al PRIANPRD, y de estos hacia “cualquier partido nuevo”, todo sea con el afán de que de que no se pierda de vista que él estará en las boletas electorales para llegar a Casa de Gobierno y Complejo Administrativo el 01 de noviembre de 2021.

Movimiento Ciudadano tiene ya resueltas las candidaturas a gobernador del estado y a las alcaldías de Colima y Villa de Álvarez, y a una de las diputaciones locales de mayoría relativa del municipio capital del estado con el regidor emecista Omar Suárez Záizar, ahora sigue que Leoncio Alfonso Morán Sánchez vaya en pos de cuadros ciudadanos y políticos de real valía para cubrir con candidatos ganadores los restantes ocho municipios y 15 distritos electorales locales. Tiene los próximos tres o cuatro meses para redondear esa tarea de cuyos resultados mucho dependerá su propia suerte el primer domingo de junio de 2021. 

Se dice que…

*Lo que acontece en el Congreso del Estado, sobre todo con los diputados de Morena, (los que le quedan), va más allá de aprobar un crédito o no, con argumentos o sin argumentos, esto tiene que ver más con tintes de revanchismo político e incluso hasta de odio y, por eso, para el legislador morenista Vladimir Parra Barragán  un no, es un no, aún y cuando se le aclare una y mil veces más lo relacionado con la compra de los terrenos de la Campana y Zona Militar. Triste porque una vez más los ciudadanos tendrán que esperar a que la suerte los favorezca en un futuro al emitir su voto y elegir a sus representantes, muy distintos a los que hoy escenifican un circo y ocupan una curul gracias a arrastre que tuvo en su momento el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

*Con tres candados y con lo que se pudo, Vladimir Parra y los diputados de Morena Claudia Gabriela Aguirre Luna, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Arturo García Arias, y la petista Ana Karen Hernández Aceves, tomaron las instalaciones legislativas e impidieron este martes, recordando su años de vida porril, el acceso al recinto legislativo a sus compañeros diputados para evitar se llevara a cabo la sesión en dónde se votaría a favor o en contra del crédito que requiere solicitar el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y que finalmente, en una sede alterna 15 diputados de diferentes fracciones aprobaron por 740 millones de pesos.

*Basta ya de agresiones a periodistas, las autoridades deben atender de inmediato el llamado enérgico que hace la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX), que dirige Juan Ramón Negrete Jiménez, para evitar que sigan dando agresiones por parte de mujeres que se dicen activistas y que desde siempre han mostrado una actitud hostil en contra de periodistas que no piensan como ellas. El caso más reciente se registró hoy en contra del gremio de reporteros que se encontraba cubriendo este marte los acontecimientos afuera del Congreso del Estado.