Cerro Grande y Volcán de Colima, áreas en las que sería difícil combatir un incendio forestal

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Colima no se han tenido incendios forestales de gran magnitud, sin embargo la Comisión Nacional Forestal está atenta a dos áreas prioritarias: Cerro Grande y el Volcán de Colima.

De acuerdo al gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez Brizuela, sería difícil combatir un incendio en estos lugares debido a su situación geográfica y dificultad para acceder a combatirlos.

“Sería un evento de difícil atención, pero estamos atentos a hacer actividades preventivas para que esto no suceda”.

El funcionario federal dio arranque al Foro de Ecología y Manejo del Fuego Aplicado en los Ecosistemas Forestales de Colima, y expuso que en 2005 la Conafor adoptó la política de manejo del fuego.

“Que no es más que utilizar el elemento a nuestro favor para disminuir la carga de combustible en los bosques para prevenir los incendios forestales a gran escala”.

Dijo que el manejo del fuego permite que los bosques se regeneren y se evite la propagación de plagas y enfermedades.

Además que la investigación es muy importante y sobre todo la divulgación de esas investigaciones a través de foros que permitan tener herramientas para un mejor control y manejo del fuego para usarlo a favor de los bosques.

En 2016 en Colima se registraron 84 incendios forestales y 6 mil hectáreas afectadas, que se extinguieron por los trabajos inmediatos de los casi 200 brigadistas, entre oficiales y voluntarios de Conafor.

En 2017 se tuvo la misma cantidad de 84 incendios forestales pero sólo 2 mil 029 hectáreas afectadas, que representó una reducción de casi el 84 por ciento que el 2016.

“Lo que nos dio tiempo para qué combatientes apoyaran a Jalisco en incendios de Tequila y La Primavera. Jalisco fue el Estado más afectado a nivel nacional con los incendios forestales”.