Cerrará producción de limón en Colima con más de 400 mil toneladas este año

0

*A través de proyectos se han invertido a favor de los productores más de 122 millones de pesos

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a las investigaciones que hacen las instituciones y las acciones del Gobierno Federal a través de la Sagarpa, así como las gestiones del gobernador Mario Anguiano Moreno, la producción de limón en la entidad cerrará el año con más de 400 mil toneladas.

Así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Nacional Producto Limón Mexicano, Óscar Ávalos Verdugo,  quien  explicó que este 2014 es un año de retos porque existe la responsabilidad de la actividad limonera en la entidad, así como la generación de empleo.

Indicó que este año se ingresaron nueve proyectos  a diversas instancias a nivel federal en tiempo y forma, donde se lograron bajar 122 millones de pesos en beneficio del sector limonero. “Algunos proyectos han venido siendo atendidos de manera oportuna  y responsable por las instancias, pero quedan en puerta otros proyectos como el de reconversión”, apuntó.

El líder productor detalló que este proyecto es  importante porque se trata de contribuir con el productor dotándoles material vegetativo resistente  a muchas enfermedades, ya que el proyecto contempla que sea en altas densidades,  es decir  que en lugar de los 200 árboles que se contemplan, sean más de 400 para controlar el HLB y volver a los escenarios de productividad.

Asimismo, el proyecto de Asistencia Técnica es fundamental porque se requiere de los 203 mil productores, el 85% adolecen de no poder pagar a profesionales técnicos que de manera personal pueden acompañar con asistencia técnica.

En el ámbito nacional, abundó que ingresaron 16 proyectos acompañados de otros estados que arrojan una suma superior a los mil millones de pesos para la citricultura.

Óscar Ávalos recordó que 2010 fue un año donde se tuvo una producción de 500 mil toneladas, se tocó fondo debido al HLB y cayó a menos de 250 ml toneladas, pero en 2013, gracias al comité nacional, hubo un repunte de 320 mil toneladas.