Cerrará Corett el año con 500 escrituras entregadas

0

 *   Propone delegado ante reunión nacional plenaria la elaboración de un atlas para identificar las zonas que deber regularizarse

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra entregará 500 escrituras a los beneficiarios antes de concluir el año, informó el delegado Cuauhtémoc Gaitán Cabrera quien adelantó que preparan el programa operativo para el próximo año el cual será más ambicioso.

Al respecto, comentó que las zonas a regularizar que requieren mayor atención son en Manzanillo, Tecomán, Armería y Colima, sin embargo en todos los municipios tienen áreas donde  se debe entrar con el tema de la regularización, sea vía expropiación  o convenida.

Explicó que la meta establecida para el 2013 es de 500 escrituras, donde  se han entregado en manos del beneficiario 321, pero se tienen 190 elaboradas que les falta algún trámite o requisito.

“Se cumplirá la meta porque hay el programa de subsidio para avecindados en pobreza con el fin de que la escrituración sea gratuita”, indicó.

En ese sentido, detalló que hay de distintos tipos de regularización como terrenos ejidales y comunales, así como también terrenos propiedad de lo que anteriormente era Ferronales, donde son cantidades elevadas de metros cuadrados,  por ello se deben visualizar las áreas de atención.

“Dos meses en el cargo, encuentro una delegación con un programa operativo establecido que se está cumpliendo  para alcanzar las metas establecidas  y preparándonos para el programa operativo del 2014 donde se ha recibido la instrucción de oficinas centrales  que sea un programa ambicioso que cubra las zonas que aún están sin atender”.

En ese sentido, el funcionario federal hizo saber que en la reunión plenaria que se llevó a cabo en la ciudad de México en días pasados, propuso la elaboración de un atlas de las zonas que se deben regularizar, para estar conscientes de cuáles son más susceptibles o presentan un grado de dificultad.

“Se habla de rezago, pero se debe clasificarlo en rezago histórico, institucional o tramital, con el fin de exponer lo que se tiene en la materia”, apuntó.

Cuauhtémoc adelantó que en los próximos días sostendrá una reunión con el presidente de Minatitlán porque hay colonias donde se puede entrar con las atribuciones legales de la Comisión.

Finalmente, dijo que también la Secretaría de Desarrollo Agrario está implementando acciones con los expertos  para tener un padrón confiable  y saber el rumbo.