CERRAR FILAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, PIDE LA PROCURADORA MARISELA MORALES

    0

    El reconocimiento fue otorgado por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, durante un acto en la sala “Digna Ochoa” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde fueron reconocidos los esfuerzos de varias personas, instituciones y organizaciones no gubernamentales en la prevención y persecución del delito de trata de mujeres y niñas en México y en otros países de América Latina.

    Informó la titular de la PGR que en diversos operativos se ha rescatado a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de trata, que luego son atendidas en un refugio de alta seguridad donde se les brinda apoyo jurídico, psicológico y sociocultural, mediante un modelo de atención y protección especializada que se aplica bajo la responsabilidad de la Fiscalía Especial para la delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), de la PGR, a cargo de la Maestra Nelly Montealegre.

    A través de esa instancia especializada del Ministerio Público de la Federación, explicó, se han obtenido sentencias condenatorias por el delito específico de trata de personas, con fines de explotación sexual o laboral. Entre éstas, la sentencia condenatoria por el caso de una familia que enviaba mujeres de Tlaxcala a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. Tres menores fueron rescatados y entregados a sus madres mexicanas, que se encontraban en Estados Unidos y eran víctimas de trata.

    En materia de coordinación de la PGR con instancias de procuración de justicia de otros países, se cuenta con investigaciones en colaboración con las representaciones consulares de Guatemala, Colombia, Nicaragua, Argentina, Honduras y El Salvador.

    La Directora de la Coalición Regional que otorgó el reconocimiento, Teresa Ulloa Ziáurriz afirmó que en la persona de Marisela Morales se premia el valor y la honestidad de una mujer que ha enfrentado todos los peligros y la primera procuradora que ha conseguido sentencias sin precedentes contra integrantes de diversas redes de trata

    En la ceremonia, donde estuvieron presentes representantes de organizaciones y asociaciones civiles, así como de instituciones académicas y gubernamentales, y de organismos federales y del Distrito Federal, también fueron premiados el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos A.C., Colectivo Mujer y Utopía A.C., Centro Fray Julián de Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo A.C. y la Agencia CIMAC Noticias.

    En el combate a la trata de personas, es imprescindible que las personas y la sociedad civil organizada denuncien los delitos, “no dejemos espacio para la impunidad, actuemos con responsabilidad social y con solidaridad hacia las víctimas”, expresó Marisela Morales.

    Aseguró que entre las diferentes instituciones hay determinación creciente para lograr justicia a las víctimas, “tengo claro que los esfuerzos realizados aún no son los suficientes a los anhelos de la sociedad, pero nos hemos entregado al combate de ésta y de otras expresiones de la delincuencia con tenacidad y compromiso”.

    La Procuradora explicó que recientemente se emitió la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos y, próximamente, entrará en funcionamiento una Coordinación General para la investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

    La Procuradora Marisela Morales agradeció también el apoyo de personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, Armada de México, en apoyo a las autoridades civiles para la captura de integrantes de esa modalidad del crimen organizado y para el rescate de víctimas; y reiteró que el compromiso de la Institución es la estricta aplicación de la ley, “tengan la certeza de que siempre encontrarán en mí a una férrea defensora de sus derechos”, concluyó.