CENTRO HISTÓRICO DE COMALA; CANDIDATO A TESORO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE COLIMA

    0

    Esto, como parte de la campaña lanzada el pasado 15 de abril por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, por lo que esta convocatoria es la primera actividad luego de que se designara a Colima como Capital Americana de la Cultura 2014.

    Las candidaturas proclamadas hasta ahora para convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima son El Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, La Petatera de Villa de Álvarez y el Centro Histórico de Comala. El próximo lunes se hará pública una nueva candidatura.

    Se exhorta a la población de Colima y aquellos que conozcan la entidad a postular elementos tangibles o intangibles que consideren simbólicos para el patrimonio cultural del Estado. La fecha límite para presentar sus propuestas es el 5 de mayo de 2013 al correo electrónico [email protected] y si lo desean, se puede acompañar con una fotografía sobre el elemento que se promueve.

    La campaña tiene tres fases. Una primera en la que los ciudadanos colimenses, de cualquiera de los diez municipios de la Entidad, pueden presentar propuestas de candidatura. Una segunda fase en la que se ponen a votación ciudadana las candidaturas presentadas y aceptadas y una tercera fase en la que se promocionan en medios de comunicación internacionales los elementos elegidos como 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.

    El Centro Histórico de Comala, declarado por decreto presidencial como Zona de Monumentos Históricos en el año de 1988, incluye algunos edificios principales como la Parroquia de San Miguel, los portales de Comala, la Presidencia Municipal y en un lugar privilegiado del Jardín Principal se encuentra una escultura dedicada a Juan Rulfo (1917-1986). Este genio de la literatura mexicana desarrolla su novela “Pedro Páramo” en un lugar llamado Comala, lo que le ha dado proyección internacional a este municipio, declarado “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo de México.