Centro de Bienestar Ramón Serrano, un éxito para prevenir la violencia y el consumo de drogas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Con el objetivo de erradicar el consumo de drogas y violencia, en la colonia Ramón Serrano se instaló un Centro de Bienestar en el que mediante diversos talleres se ha logrado descender dichos ilícitos.

El coordinador operativo del Centro de Bienestar de la colonia Ramón Serrano, Óscar Fuentes, dio a conocer que en este lugar se ofrecen talleres de futbol, yoga,  huertos, clases con psicología, fotografía, bisutería, historias narrativas, música, danza folclórica y pintura para todas las edades.

“Mediante la cultura y aprendizaje, además de mantener ocupados a la niñez para alejarlos de las adicciones y por lo tanto de conductas antisociales”.

Este programa es mediante recursos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal.

La rehabilitación constó en recuperar el espacio mediante la pinta de bardas, actividades en el jardín de la colonia, acondicionamiento de la sala de lectura y renovación de áreas verdes, actividades en las que participaron todos los vecinos, desde menores de edad hasta personas adultas.

Fuentes expresó que en la colonia Ramón Serrano sí se ha visto el descenso de consumo de enervantes o actividades ilícitas.

“La gente nos dice que el cambio no solo es visual sino que ya el jardín está mejor, la sala de lectura y el teatro no está abandonado”.

La intervención comunitaria inició desde marzo pasado con reuniones con la población, preguntándoles qué tipo de talleres querían, cuáles eran las problemáticas más sentidas de la colonia, tratando de conocer el espacio que se intervendría.

Ya en abril iniciaron los talleres de lunes a viernes desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, y de 4 de la tarde a 8 de la noche. Cabe señalar que a éstos acuden alrededor de 90 niños y 20 adultos.

OCHO CENTROS EN TODO EL ESTADO

El Centro de Bienestar de la colonia Ramón Serrano es uno de los ocho que existen en toda la entidad y que replican el que se hizo en la colonia El Tívoli, con la Fábrica de Innovación.

“Por eso el nombre de Bienestar e Innovación Cultural, lo que tienen en particular es que se interviene en colonias donde hay violencia, drogadicción e inseguridad”.

El coordinador operativo dijo que mediante la intervención comunitaria y actividades con talleres y rehabilitación de espacios públicos se trata de integrar a la comunidad para hacer sólida la comunicación de vecinos y la participación de los niños en actividades productivas.

“En la Ramón Serrano hay consumo de enervantes y mediante las actividades buscamos tratar de darle a los niños y niñas una opción más para alejarlos de esas conductas”.