Centrales sindicales convocan a manifestaciones en Brasil el 11 de julio

0

EL UNIVERSAL

Sao Paulo.- “Participarán las cinco mayores centrales sindicales del país y otras menores. No es una huelga general, algunas categorías paralizarán y otras no”.

Así lo declaró a la AFP Paulo Pereira da Silva, presidente de Força Sindical, una de las cinco centrales que convocan a la movilización, mientras la presidenta, Dilma Rousseff, enviará al Congreso el pedido para que se haga un plebiscito para una reforma política en el país.

Fue descartada la convocatoria de una asamblea constituyente, informó el martes el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.

“La presidenta encaminará a los presidentes de la Cámara y del Senado la propuesta del Ejecutivo para la realización de un plebiscito”, dijo Mercadante. “No tenemos tiempo hábil para realizar una constituyente”, añadió.

El ministro dijo que todo se hará lo antes posible, ante la inminencia de las elecciones de octubre del próximo año en el país. “El objetivo es la brevedad porque cualquier cambio legal se hace hasta un año antes de la vigencia de una elección”, explicó.

Tras históricas manifestaciones de descontento de la población contra la corrupción y por mejores servicios públicos que llevaron a más de un millón de personas a las calles el jueves, Rousseff propuso el lunes que la población decida en un plebiscito la creación de una Constituyente que lleve a cabo una reforma política.

La convocatoria de una constituyente generó polémica entre parlamentarios y críticas de juristas que la consideraron fuera de la normativa legal.

Rousseff se reunió el martes con los presidentes de la Corte Suprema, primero, y después de la Cámara y el Senado para debatir su propuesta.