Censo del Inegi 2020 no se detendrá

0
*foto ilustrativa

*Se tomarán medidas preventivas por parte de los entrevistadores para evitar la propagación del virus.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con el  Coordinador estatal del Inegi, Octavio Grajeda, el Censo de Población y Vivienda que inició el pasado 2 de marzo no se detendrá por la contingencia del coronavirus, ya que se buscarán medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Entrevistado al respecto, el funcionario explicó que los entrevistadores del Inegi tomarán medidas preventivas que han solicitado las autoridades de salud, para realizar el levantamiento del censo, tales como guardar al menos un metro de los ciudadanos, no saludar de mano y no ingresar a las viviendas de los entrevistados.

Reconoció las directrices que expuso el gobierno de Colima para evitar la propagación del virus, tras la declaratoria de emergencia por parte del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, mismo que tiene un marco jurídico de accionar.

Expuso que ante esta situación, el Inegi estará pendiente para atender las medidas que se vayan tomando con base a las circunstancias y escenarios en dicha contingencia, para lograr una responsabilidad social como instituto.

Recordó que el Censo de población y vivienda concluye el próximo 27 de marzo, por ello en cada municipio se han tomado las medidas correspondientes.

Dentro de la evolución del coronavirus, dijo esperar que no se llegue a la etapa 2, de lo contrario los escenarios tendrán que cambiar. “El censo de población y vivienda se sigue levantando a nivel nacional pero estamos día con día al pendiente de lo que sucede en el país, pues recordó que la Secretaría de Salud recomendó algunas medidas”, acotó.

Finalmente, dijo que la publicación de los datos del Inegi se tienen que publicar en noviembre.