Cendi pide pago desde enero; SE solicita que la Federación lo haga por escrito

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Nuevamente educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Tierra y Libertad” realizaron una manifestación por la falta de pago de salarios desde enero de 2019 a la fecha; sin embargo la Secretaría de Educación detalló que de acuerdo a los lineamientos de las reglas de operación, el pago deberá darse a partir de la firma del convenio entre autoridades federales y estatales, la cual se dio el 28 de mayo, por lo que el pago será a partir del mes de junio.

CENDI EXIGE PAGO DESDE ENERO

La manifestación estuvo encabezada por la directora general de Cendi, Evangelina Bustamante Morales, quien expuso que el pago debe hacerse desde enero a agosto, ya que el ejercicio fiscal es de enero a diciembre 2019.

“Nosotros les hemos dado la nómina de Cendi de enero-agosto, son cerca de 23 millones de pesos para aplicar ya que es la nómina de esa fecha, para inicial y preescolar”.

Refirió que los lineamientos entran en vigor el 28 de mayo pero la aplicación fiscal está de enero a diciembre, lo cual argumentó que es cuestión de interpretación y tener criterio.

Bustamante Morales argumentó que son 300 colaboradores de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán, Armería y Cuauhtémoc.

Por su parte el senador Joel Padilla Peña refirió que esta situación se debe a trabas administrativas para que no llegue el dinero, el cual está en el estado y refirió que falta criterio al Secretario de Educación para aplicar lineamientos de 2019.

PAGO SERÁ A PARTIR DE JUNIO: SE

Por su parte, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, mencionó que de acuerdo a los lineamientos de las reglas de operación, el pago deberá darse a partir de la firma del convenio, entre autoridades federales y estatales, la cual se dio el 28 de mayo, por lo que el pago será a partir del mes de junio.

“Aquí no se trata de interpretación, se trata de cumplir puntualmente lo que señala el convenio. Si nosotros somos los primeros en violar el convenio, al que observarán y auditarán es a la Secretaría de Educación y a la que obligarán a reintegrar el recurso que se aplicó de manera irregular”.

Dijo que por ello trabajan con una comisión en la que están integrando las propuestas.

Flores Merlo reconoció que las gestiones son buenas, tal y como lo hizo el senador Joel Padilla Peña para que el programa cambiara de un capítulo de pago a otro, por lo que lo conmina a gestionar que se diga por escrito que se autorizó el pago de enero a la fecha.

“Nosotros solo necesitamos un elemento para tener el argumento de hacer así los pagos”.

Además, reiteró que el pago es únicamente para trabajadores de educación inicial, no así de primaria o secundaria de dichas instituciones educativas.

Recordó también que el convenio es por año fiscal, es decir, por este año 2019; para el 2020 se tendrá que tener un nuevo convenio, con nuevos criterios y modificaciones.

Aunque consideró que lo que urge actualmente es resolver la situación de los trabajadores y como Secretaría de Educación están en la mejor disposición de hacerlo.

“Una de las propuestas que estamos haciendo es señalar en resolver la situación de junio a agosto y que se está en un tiempo perentorio para hacer las gestiones correspondientes y se le autorice en los términos que ellos quieren”.

Sobre el convenio que se desglosa del Programa extraordinario de Expansión a la Educación Inicial, aseveró: “Este convenio contempla una cantidad de 59 millones de pesos, pero de esa cantidad (…) 53 millones son para lo que ellos denominan CENDIS en proceso de regularización, los otros 6 millones son para los CENDI federales que también se habrán de aplicar con las mismas reglas de operación”.

Reiteró que este convenio trae unos lineamientos como la nómina de los maestros, que agregó, sí están etiquetados de acuerdo a un tabulador que se aplicará tal y como lo indica la normatividad.