CENCOS Condena el Atentado Contra Periodista Porteño

    0

    Cita la nota que el periodista de Colima, Javier Montes Camarena, fue objeto de una agresión con arma de fuego en su domicilio el 21 de marzo de 2008 a las 4:45 a.m. (hora local), cuando desconocidos dispararon con una pistola Luger 9 milímetros siete veces en la fachada de su domicilio y en su automóvil.

    Montes Camarena es residente de la ciudad de Manzanillo en el estado de Colima, ubicado en el Pacífico mexicano, periodista con una trayectoria de más de 30 años, y autor de la columna “Enlace” publicada en el “Diario de Colima” que tiene una cobertura estatal.

    En entrevista telefónica con CENCOS, el periodista atribuye el atentado a funcionarios públicos del estado, ya que sus textos periodísticos hacen una severa crítica hacia ellos.

    El columnista destaca entre los posibles responsables al gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, y la causa de la agresión al contenido de su columna del 20 de marzo, titulado “Santos y pecadores”, en el que compara a Cavazos Ceballos con Judas Iscariote, ya que aseveró en su texto: “también es traidor en el sentido bíblico de la palabra”.

    Entre las otras personas a quienes señala el comunicador como posibles perpetradores de la agresión en su contra se encuentran: Martín Flores Castañeda, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal; Fernando Morán, dirigente de la Organización de militantes del Partido Revolucionario Institucional porteña; y Fernando Alvarez Luján, coordinador regional de Comunicación Social del Gobierno del Estado para los municipios de Tecomán, Armería, Minatitlán y Manzanillo.

    El columnista responsabiliza a los arriba citados por la agresión con arma de fuego que recibió; de los siete balazos, tres disparos impactaron en la fachada de su domicilio, de los que una bala ingreso a una habitación de la casa del periodista y otros cuatro impactaron contra su vehículo. Aunque hizo una denuncia ante las autoridades correspondientes, no confía mucho en la justicia estatal, ya que a quién denuncia es al titular del ejecutivo local.

    Tras la agresión, Montes Camarena interpuso una averiguación previa el 24 de marzo en la Mesa VI del Ministerio Público de Manzanillo, integrándose el expediente 163/2008.

    CENCOS condena este atentado contra el periodista, ya que no sólo puso en riesgo la vida del comunicador, sino también de otros tres miembros de su familia.

    CENCOS exige que se respete y se garantice la libertad de expresión y la libertad de prensa en el estado de Colima, y que las autoridades estatales den celeridad a la investigación del caso y que agoten al máximo las líneas de investigación.

    Asimismo, CENCOS solicita que se brinde la protección necesaria al periodista para que continúe con su labor informativa, ya que teme por su vida y la de su familia.

    EN COLIMA, MUDAS LAS ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS

    Por otro lado, periodistas nacionales y extranjeros manifestaron que en Colima las organziaciones de periodistas han permanecido mudas ante este lamentable hecho que afecta a uno de los comunicadores con 30 años de trayectoria, “pues parece que están al servicio del gobierno”, manifestó Juan Manuel Roque, columnista del ABC.

    VER NOTA COMPLETA: http://www.ifex.org/e/content/view/full/91936/