Celebrarán el 12 aniversario del Museo Fernando del Paso, este jueves

0

*Con visitas guiadas y una mesa de diálogo en la que participarán Heliodoro Santos, Hilary Villegas, Mireya Abarca y Stephanie Hernández.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con visitas guiadas a sus exposiciones y una mesa de diálogo, celebrarán este jueves 11 el aniversario número doce del Museo Universitario Fernando del Paso de la Universidad de Colima. Este año, el festejo llevará por nombre “El museo como foro”, según comentó en entrevista su directora, Ada Karmina Benavides Rosales.

Estas actividades, a las que están invitadas todas las personas que quieran unirse al festejo, se realizarán a lo largo del jueves, desde las 11 de la mañana y hasta las nueve de la noche, aproximadamente.

En lo que respecta a las visitas guiadas, se realizarán de manera gratuita al público en general, en un horario de 11 de la mañana a una de la tarde y de las 17 a las 18 horas.

La mesa de diálogo analizará la “Construcción de comunidades en el Del Paso”; dará inició a las 19:30 horas y participarán en ella Heliodoro Santos, Hilary Villegas, Mireya Abarca y Stephanie Hernández.

Ada Karmina destacó que este año buscan perfilar al museo como foro, ya que además de gestionar y promover proyectos artísticos “somos un punto de contacto y reflexión de diversos tipos de arte, colectivos y de artistas independientes. La idea es partir desde un marco con espacios más incluyentes y reflejar las problemáticas que atraviesa la sociedad contemporánea”.

Invitó al público a conocer la obra de la artista y activista Minerva Ante, “talentosa egresada de la Universidad de Colima” y de Nayeli Fernández, docente de la licenciatura de Artes Visuales, “quien propone una obra experimental desarrollada con amplios rangos temáticos”. Ambas exposiciones estarán disponibles hasta finales del mes de junio.

Adelantó también que estará abierta la exposición “El orden del Caos”, de Fernando del Paso.

Ada Karmina mencionó que, a doce años de que este espacio abrió sus puertas, ha sido un proyecto museológico que combina la conservación y exhibición de la obra visual donada por el maestro Fernando del Paso, conformada por más de 2 mil 700 piezas, con la apertura a la obra de artistas de las nuevas generaciones, “para establecer puntos de contacto y diálogo con ellos y ellas”, además de que su fundación coincide con el nacimiento de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Colima; “esto hizo que el museo tomara más fuerza con las nuevas generaciones y artistas en formación”.

Finalmente, dijo que están trabajando para que este espacio se acreciente con cada contribución que hacen las y los diversos artistas; “lo más importante es el referente para la Universidad de Colima, de que tiene un museo que expone a sus jóvenes talentos y que apoya y fortalece la propuesta artística de la misma Universidad, así como también es un foro donde estudiantes, docentes y la comunidad en general encuentran un espacio de contacto para el diálogo y la reflexión de las manifestaciones artísticas, y en el que conectan con los artistas y las problemáticas que les aquejan”.

Para conocer más de este museo, puede ingresar a sus redes sociales: en Facebook está como Museo Universitario Fernando del Paso y en Instagram como museos_udec.