Celebrarán 40 años de la Coordinación General de Docencia de la UdeC

0

*“Parece que somos una universidad chiquita, pero no, realmente somos la casa de estudios más importante de Colima. Somos la institución que tiene la posibilidad de hacer cambios y transformaciones en la sociedad”: Dra. Susana Preciado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima (UdeC) se prepara para celebrar los 40 años de la Coordinación General de Docencia (CGD), con un año entero de eventos, que comenzarán este lunes 10 y se extenderán hasta el 10 de junio de 2025.

En entrevista, la Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez, actual coordinadora general de Docencia, habló de lo que es y ha sido esta oficina a lo largo del tiempo.

Desde su creación en 1985, la Coordinación General de Docencia ha jugado un papel esencial en la estructuración y reglamentación de los procesos educativos en la UdeC. Según la Dra. Preciado, la función principal de esta dependencia es garantizar que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean eficientes y adecuados al contexto local y regional, adaptando los lineamientos nacionales a las necesidades específicas de Colima y la región.

Susana Preciado destacó la capacidad y expertise del personal de la UdeC, subrayando que la Universidad no sólo atiende los lineamientos nacionales, sino que los adapta al contexto local y regional”.

La historia de la CGD comenzó en los años 40, con la creación de direcciones generales específicas, que incluían Educación Superior y Media Superior, Servicio Social y Práctica Profesional, y Orientación Educativa. La más reciente es la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico.

Desde su creación, ha contado con 7 responsables: el Dr. Roberto Aceves Rangel (1984-1991), el arquitecto Gonzalo Villa Chávez (1991-1996), el Dr. Francisco I. Lepe Aguay0 (1996-2009). Dr. Juan Carlos Yáñez Velazco (2009-2013), Dra. Martha Alicia Magaña Echeverría (dos épocas: 2009-213 y 2021-2024), Dr. Carlos Eduardo Monroy Galindo (2015-2021) y actualmente la Dra. Susana Preciado.

La dependencia, dijo la Dra. Susana, “se crea para coordinar los procesos de enseñanza aprendizaje desde la planeación, la operación y la evaluación, y esto lo hace obviamente a través de sus direcciones generales, pero quien coordina todos estos elementos es la Coordinación”.

La Dra. Preciado también resaltó los desafíos actuales y futuros, como la necesidad de armonizar la flexibilidad del modelo educativo con la estructura administrativa, y el impacto de la Nueva Escuela Mexicana, que requiere la incorporación de elementos de interculturalidad e inclusión en todos los niveles educativos.

Entre otros documentos, la UdeC debe atender el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) y la Nueva Escuela Mexicana.

Como universidad autónoma, dice la Dra. Preciado, “uno puede definir los cómos de esas líneas genéricas que vienen a través, por ejemplo, de la normativa federal. En el caso del derecho a la educación, garantizado en la Constitución, a la UdeC no nos corresponde, para garantizarla, aceptar a todos de manera indiscriminada. Tenemos que decir nuestras condiciones, para lo cual está el proceso de selección”.

La Universidad, agregó, puede especificar los criterios necesarios para que las y los estudiantes ingresen a sus aulas. Aquí cobra relevancia el Programa Institucional de Trayectorias Escolares impulsado por la actual administración, que busca generar las estrategias necesarias para lograr la permanencia de las y los alumnos.

Otro gran reto para los próximos años “es seguir generando estrategias para favorecer las prácticas de equidad y de inclusión, para promover la interculturalidad, integrar las tecnologías de información a la formación de estudiantes y docentes, favorecer la vinculación con las comunidades de todas las etnias y fomentar la participación estudiantil en la generación de proyectos con impacto social, así como en la toma de decisiones”.

En sus 40 años de historia, dijo la Dra. Susana Preciado, la Coordinación ha logrado conformar grupos de personas capaces de armonizar, de estructurar las ideas que se están manejando en el país y el mundo y adaptarlas a las necesidades de esta casa de estudios y de la región.

“Ahora que empezamos a trabajar lo del 40 aniversario, nos dimos cuenta de que en todas las dependencias del área de la docencia tenemos gente con 15, 17 o más de 30 años, que ha estado trabajando en actividades de planeación, gestión y el desarrollo de planes y programas de estudio y que tiene su voz propia. Además, tienen un expertise que debemos de saber aprovechar”, destacó.

La celebración de estos 40 años “servirá para agradecer las contribuciones que esas personas han hecho a la Universidad. Deben de saber que sí los estamos observando, que sí se están visibilizando con su trabajo”.

“Creo que la Universidad brilla porque hay muchas lucecitas que apoyan el brillo de la institución”, resaltó la Dra. Preciado. Gracias al trabajo de todas esas personas, la UdeC ha logrado elevar su calidad y obtener buenos resultados en el contexto nacional. “Parece que somos una universidad chiquita, pero no, realmente somos la casa de estudios más importante de Colima. Somos la institución que tiene la posibilidad de hacer cambios y transformaciones en la sociedad”.

Agregó que a la UdeC la reconocen a nivel nacional e internacional, “y eso es algo bien halagador, de verdad, porque no es un trabajo de un solo rector, es el trabajo de mucha gente atrás y que a lo mejor ni siquiera se dio cuenta de la piedrita que puso en el cimiento que tenemos. Por eso yo digo, y lo vuelvo a decir, los coordinadores que me antecedieron sentaron las bases para que ahorita la Coordinación tenga la posibilidad de salir más hacia la comunidad y tener la posibilidad de un acercamiento”.

A lo largo del año, se llevarán a cabo jornadas académicas, coloquios sobre buenas prácticas en la tutoría y la docencia, conversatorios con excoordinadores, y paneles que discutirán las prácticas didáctico-pedagógicas y la función sustantiva de la docencia en la UdeC. Además, se organizarán actividades lúdicas y culturales que involucrarán a todos los planteles de educación superior y media superior.

La celebración no sólo busca honrar el pasado, sino también inspirar el futuro. La Dra. Preciado enfatizó la importancia de visibilizar las contribuciones de todos los que han trabajado en la Coordinación y continuar con un enfoque colaborativo para enfrentar los desafíos educativos.

En el arranque de los festejos habrá una celebración al interior, con una reunión de todos y todas las personas que integran las direcciones generales y la Coordinación, “no porque no los conozcamos, sino porque nunca hemos estado todos juntos en un solo lugar, y de ahí vamos a partir”.