Celebrará el Congreso foro sobre la Ley de Niñas y Niños

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para enriquecer la iniciativa de la nueva Ley de los Derechos y Deberes de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima y definir acciones que adecuen esa norma con su similar del ámbito general, este viernes se realizará un foro de consulta y análisis en la sede del Congreso del Estado.

La diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz, presidenta de la Comisión de  Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del Congreso del Estado, indicó que la nueva ley deberá pasar de una legislación con enfoque declarativo de derechos y obligaciones, a una que robustezca los derechos regulados de acuerdo a la realidad que se vive.

Expuso que el nuevo marco legal deberá establecer como principios rectores: universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, integralidad, interés superior de la niñez, igualdad sustantiva, inclusión, autonomía progresiva, pro persona, acceso a una vida libre de violencia y accesibilidad.

Alcaraz Alcaraz mencionó que la nueva ley general en la materia establece la creación, a nivel federal y local, de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para el resguardo de sus derechos.

Asimismo, constituye el Sistema Nacional de Protección Integral, como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; sistema que deberá replicarse en cada Estado.

Dijo que al Foro, cuyo inicio se tiene programado a las 10 horas, han sido invitados representantes del DIF Estatal y los municipales, el titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el del Consejo Tutelar para Menores Infractores del Estado.

También se invitó a los presientes municipales del Estado, los secretarios y la secretaria de Finanzas y Administración, Desarrollo Social, Salud, Educación, del Trabajo, General de Gobierno, así como a la sociedad civil organizada interesada en participar.