Celebran Priístas 55 Años del Voto Femenino

    0

    La dirigente estatal del ONMPRI, Macrina Linares Grimaldo aseguró que el voto no fue un obsequio para las mujeres, sino la respuesta a una exigencia y a un derecho para competir en iguales circunstancias que los varones.

    Ante la presencia de Martín Flores Castañeda, secretario general del PRI y representante de la de la dirigente estatal del partido Itzel Ríos de la Mora, Linares Grimaldo lamentó que a pesar de representar más del cincuenta por ciento de la lista nominal muchas mujeres se abstienen de ejercer el derecho al voto en los comicios.

    Luego de la exposición de motivos de Catalina Suárez Dávila, quien fungió como moderadora del panel, Ana Cecilia García Luna habló de la lucha histórica librada por las mujeres en la defensa de sus derechos, y señaló que “el sufragio personal es un proceso democratizador, así como la participación social y comunitaria de la mujer en todos los ámbitos”.

    Recordó que desde 1953 el presidente priista Adolfo Ruiz Cortines decretó el voto de la mujer, y expresó que desde 1884 surge en México el primer documento escrito donde se pide el voto de las mujeres, esto en la revista femenina “Violetas del Anáhuac.”

    Hizo un recuento de las mujeres colimenses que han destacado por su participación en la vida política, como fue el caso de Virginia Aguayo, Celsa Virgen, Martha Dueñas, Esperanza Ávalos Leyva, Aurora Ruvalcaba, Griselda Álvarez Ponce de León y  Concepción Barbosa de Anguiano.

    La investigadora de la Universidad de Colima, Gloria Margarita Puente de la Mora expuso que la participación política de las mujeres “siempre se ha visto el actuar de las mujeres aunque no se haya dado el reconocimiento ante la constitución y ante las leyes”.

    Se refirió a las reformas realizadas a varios artículos de la Constitución General de la República, a la vez que indicó que además de los avances alcanzados para la obtención del sufragio hay otros más que relacionados con la igualdad en todos los sentidos.

    Comentó que los cambios se han dado de manera gradual y que a la fecha existe una representación del género del 23 por ciento en la cámara de diputados y del 16 por ciento en el senado.

    Expuso que a pesar de esta situación y de que sólo ha habido cinco gobernadoras en el país “no hay que desalentarnos, el reconocimiento se ha ido dando poco a poco pero tenemos que estar concientes de la participación política que se desea y por la cual se está en lucha”.

    Puente de la Mora aseguró que sí es posible que las mujeres transformen la política, y que “lo ideal es que se vaya construyendo entre hombres y mujeres con sus organizaciones en los espacios de representación política”.

    Hilda Ceballos Llerenas comentó que el gobernador Silverio Cavazos Ceballos valora el papel de las mujeres y siempre ha mostrado su deseo para que  participen en la actividad política, “además él está  conciente que sin la ayuda de las mujeres las contiendas electorales no tendrían el éxito que han tenido hasta la fecha”.

    Aseguró que Cavazos Ceballos “nos ha expresado personalmente que la mujer es la gran promotora del voto, que la mujer realmente es ese pilar de nuestro partido”,

    Ceballos Llerena también ponderó “el destacado trabajo de una gran compañera la licenciada Idalia González Pimentel de Cavazos, que además de ser ejemplo a seguir también es motivo de orgullo para todas nosotras”.

    Entre otras cosas expresó que “el liderazgo político de la maestra Itzel Ríos de la Mora al frente de nuestro partido, así como la presencia activa de mujeres” expresa el esfuerzo, capacidad y deseos de superación del género en la entidad.

    Finalmente invitó a las asistentes a tener presente “que sólo podremos dar lo mejor de nosotras al PRI si continuamos capacitándonos para que nuestras propuestas sean las mejores, para que nuestro liderazgo esté nutrido de una legitimidad basada en mucho más que entusiasmo y buenos propósitos”.

    Al acto asistieron el secretario de elecciones del comité directivo estatal del PRI, Francisco Martínez Chaires; la secretria general del ONMPRI, Pastora Ferráez Lepe; las dirigentes del ONMPRI en los municipios, integrantes del comité directivo estatal de esta organización, así como mujeres priistas de todo el estado.