Celebran fiesta del Temazcal, Nahualapan 2017 en la playa de El Paraíso

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- A partir del pasado jueves y hasta mañana sábado se realizarán en la playa de El Paraíso las fiestas con motivo a un aniversario más del Temazcal Nahualapan Colima 2017, informó el coordinador de Turismo, Carlos Gustavo González Pérez, quien mencionó que en esta fiesta del temazcal habrá danzas, velaciones, terapias, cantos, talleres, medicinas, tianguis In Xóchitl, In Cuícatl, rituales y rezos a los ancestros.

De la misma manera, dijo que se espera la llegada de muchos visitantes de varias partes de la República, por lo que subrayó que este tipo de eventos ancestrales beneficia en el desarrollo turístico a la comunidad de El Paraíso.

La abuela Sara, quien es la organizadora, refrendó su compromiso de continuar aportando a la comunidad los conocimientos adquiridos directamente de sus ancestros, brindando su medicina a decenas de personas que siguen estos rituales.

Señaló que el temazcal, del náhuatl “temazcalli” se traduce como “templo o casa de vapor” y es una práctica ritual y espiritual en el que los métodos tradicionales de las culturas nativas de América buscan promover el bienestar físico, mental y emocional del ser humano.

Finalmente dijo que llevar a cabo estos rituales ha sido un camino bastante complejo, lleno de aprendizaje, paciencia, alegría, y mucha medicina.