Celebran el Día Internacional de la Lengua Materna con Jornadas Lingüísticas

0

*Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior señaló que la lectoescritura es un área de oportunidad en los aprendizajes de bachillerato, por lo que celebró que las Jornadas Lingüísticas se realicen también en el nivel medio superior.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana, el Bachillerato 8 de Manzanillo y la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (UdeC) unieron fuerzas para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna con las Jornadas Lingüísticas 2024, un espacio para promover la riqueza lingüística y fortalecer las habilidades de lectoescritura en los y las estudiantes.

El Día Internacional de la Lengua Materna es una celebración anual que destaca la importancia de preservar y promover la diversidad lingüística en todo el mundo. La fecha fue proclamada por la UNESCO en 1999 y adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2002. Se conmemora cada 21 de febrero. Es una oportunidad para reflexionar sobre la riqueza lingüística y su papel en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad.

En la inauguración de estas jornadas, realizada en el Campus San Pedrito de la UdeC, Alejandrina del Carmen Covarrubias, directora del Bachillerato 8 y la Dra. Krishna Naranjo Zavala, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, destacaron la importancia del trabajo conjunto entre el nivel superior y el medio superior para fortalecer las habilidades de lectoescritura de las y los estudiantes de bachillerato.

Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior señaló que la lectoescritura es un área de oportunidad en los aprendizajes de bachillerato, por lo que celebró que las Jornadas Lingüísticas se realicen también en el nivel medio superior.

Al declarar inaugurados los trabajos de estas jornadas, Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria en Manzanillo, destacó algunas actividades que se estarán realizado a lo largo de esta semana en beneficio de la comunidad estudiantil:

Una Feria de la diversidad Lingüística en México, un taller de comprensión lectora en el Bachillerato 8, la presentación del libro “La diversidad lingüística en Colima”, de la profesora Cecilia Caloca Michel; el taller de trastornos de lenguaje impartido por Guadalupe Velasco, egresada de Lingüística y la conferencia virtual sobre la diversidad lingüística en Colombia dictada por el Dr. Javier Guerrero, de la Universidad Libre de Colombia.

Posterior a la inauguración, los estudiantes Helena Orozco y César Honorato charlaron con alumnos del Bachillerato 8 sobre la diversidad lingüística en México. Al finalizar, alrededor de 90 estudiantes participaron en juegos tradicionales y dinámicas para dar a conocer datos importantes sobre las 68 lenguas originarias en México y concientizar sobre la importancia de todas las lenguas del mundo.

Entre los juegos estuvieron el de la lotería, memorama, el juego del “ahorcado”, serpientes y escaleras y juegos con globos. En el evento también estuvo Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado de Colima.