Celebran el “3er. Encuentro Estatal Indígena Suchitlán 2015”

0

*Se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno presidió el “3er. Encuentro Estatal Indígena Suchitlán 2015, un reencuentro con nuestra identidad”, el cual se llevó a cabo con el objetivo de rescatar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de la entidad.

El “3er Encuentro Estatal Indígena Suchitlán 2015, un reencuentro con nuestra identidad” inició en el campo deportivo de la comunidad de Suchitlán con el ritual de bienvenida al Sol. Posteriormente los asistentes encabezados por el mandatario estatal se trasladaron al jardín principal, donde se realizó la Ceremonia del llamado a los Cuatro Puntos Cardinales y el Ritual del Enroce.

En este evento, realizado este domingo por la mañana en el jardín principal de Suchitlán, la senadora de la República y presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la mexicanidad, Itzel Ríos de la Mora se pronunció por velar por los derechos de los pueblos indígenas, además de reconocer que el mandatario estatal siempre ha estado al pendiente para que se lleven actividades en beneficio de este sector de la población colimense.

En tanto, el presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo dijo que para el Ayuntamiento de Comala es un honor ser parte de este Tercer Encuentro Estatal Indígena Suchitlán 2015, donde se expone parte fundamental de la identidad del estado de Colima.

El representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jaime Alberto Vázquez Aréchiga comentó que el estado de Colima es un polo de atracción para la migración indígena tanto en actividades agropecuarias como del sector turístico.

A pesar de ello gran parte de la población no conoce la situación de los pueblos y comunidades indígenas; “no tiene una percepción que valore la riqueza cultural que poseen y la contribución que han hecho al desarrollo en términos económicos y sociales y culturales a este estado”, aseguró.

A nombre de los habitantes de la comunidad, Araceli Martínez Reyes señaló que el 9 de agosto se ha designado por las Naciones Unidad como Día

Internacional de la Población Indígena del Mundo; “en México somos más de 7 millones la población indígena y aún se preservan 68 lenguas y de ellas se hablan 364 variantes lingüísticas, lo que nos hace unos de los país con mayor diversidad lingüística del continente”, señaló Martínez Reyes, quien reconoció el apoyo del gobernador y de la CDI.

Además como parte de este Encuentro Estatal Indígena Suchitlán 2015 los niños del Albergue de Quesería interpretaron el Himno Nacional en náhuatl y posteriormente se presentó el Grupo Musical Huichol “Renaciendo Iyari”. Finalmente se llevó a cabo el desfile de danzas indígenas y lectura de sus semblanzas.

El Gobierno del Estado en coordinación con los ayuntamientos, el Congreso del Estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como habitantes de la comunidad de Suchitlán, llevó a cabo este “3er Encuentro Estatal Indígena Suchitlán 2015, un reencuentro con nuestra identidad”.