Celebran el 22 de febrero Día del Periodista Deportivo en México

0

*Con Medalla José Reina Arjona recuerdan ideales con que nació el grupo. * Alejandro Irarragorri, presidente de Santos y el respetado cronista Francisco Javier González respaldarán planes para engrandecer Femecrode.

Raúl García Salguero

Torreón, Coahuila.- El 22 de febrero en México se celebra  el  Día del Periodista Deportivo para así recordar también la fundación de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) que se constituyó el 2 de febrero de 1992.

A 23 años de su nacimiento, Femecrodre vivió en Torreón  una naciente relación de  Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna y Francisco Javier González Chávez, vicepresidente de Contenidos de TDN con FEMECRODE que se dio como parte de los trabajos de la   XXI Asamblea y este alianza en ciernes  puede ser el empuje que le hace falta a esta organización que está comenzando una nueva etapa.

Alejandro Irarragorri y Francisco Javier González, en dialogo franco con los asambleístas en eventos por separado, coincidieron en la necesidad de realizar actividades conjuntas que engrandezcan a la  FEMECRODE.

Francisco Javier González recordó que en el 88 intentó hacer algo parecido. Un grupo entre varios comentaristas, redactores,  nos pudiéramos reunir para ennoblecer la profesión, para ser  mejores, para tener herramientas de evolución y no se pudo por los intereses personales de muchos

Reconoció que Femecrode ya lo ha logrado durante 23 años y por eso, dijo, “para mí fue el reencuentro con algo que a mí me parece encomiable y que es necesario: rescatar los valores del periodismo deportivo que hoy el vértigo de los medios hace que cada día se pierda más”.

Por la tarde de ese mismo viernes 21, en Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna comentó que la Asamblea coincidió con la presencia en Torreón de Francisco Javier González, periodista que solo en dos ocasiones había estado en el Estadio Corona de Santos Laguna.

Los que escuchamos a Irragorii y a González, los que tenemos más tiempo de ver el desarrollo, las altas y bajas de FEMECRODE  y después de conocer la filosofía de este gran club y disfrutar de este estadio de primer mundo presentimos que los mejores días están por venir.

FEMECRODE cumplió sus primeros 23 años de actividad en el Hotel Misión y en el Museo Arocena, en el  Centro Histórico, Torreón, Coahuila, el 19 de febrero en Asamblea se otorgó la Medalla José Reina Arjona, reconocimiento que se instituyó precisamente para tener presente siempre los más grandes ideales con que surgió este bonito grupo.

Femecrode en la actualidad tiene gran peso en organismos mundiales pero es poco apoyada por entidades del país como la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM), y al cumplir 23 años se han consolidado los Premios Fray Nano, Ángel Fernández y la Medalla José Reina Arjona.

El 20 de febrero en el Museo Arocena, Valentín Ramírez, miembro fundador de Femecrode recibió una placa también para recordar los esfuerzos que muchos colegas en 1992 realizaron para poner las bases de lo que es hoy como parte de la Federación de Periodistas Deportivos de América y de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva sin dejar de reconocer que en el ámbito nacional las autoridades deportivas ignoran al organismo.

A 23 años de su fundación, cuatro miembros de Femecrode tienen tareas en AIPS América, Andrés Guevara es tesorero, Raúl García es parte de la Comisión Fiscal, Francisco Virgen de la Comisión de Honor y Karla Gómez de la Comisión Femenil, cargos que desempeñaran hasta el Congreso de América del 2015 que se realizará en Manaos, Brasil.

En México el 22 de febrero se celebra el Día del Cronistas Deportivo porque un 22 de febrero de 1992 se constituyó Femecrode en una asamblea en el hotel Plaza Galería del Distrito Federal con la participación de delegados de diez entidades, Colima, Baja California, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua

Como testigo de honor estuvo el entonces presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y de la Comisión Nacional del Deporte, y medallista olímpico en marcha Raúl González Rodríguez. El presidente fundador resultó Juan Manuel Santoyo de Baja California, Sur

El principal objetivo de Femecrode desde su nacimiento fue impulsar la unión fraternal de los cronistas especializados en deportes, que presenten sus servicios en los distintos medios informativos de la República Mexicana y ahí se va cumpliendo este sueño.

Otra de las líneas de trabajo es auspiciar la creación de las Asociaciones de Cronistas en el país, fomentar los intereses profesionales, sociales, culturales y morales de los asociados y promover, incrementar y apoyar las actividades deportivas del país, a través de los distintos medios de difusión.

Los asociados tienen completa libertad para aplaudir o criticar las medidas que adopte cualquier organismo o institución deportiva, siempre y cuando no tomen el nombre de la Federación para respaldar sus actos ya que la Federación podrá emitir opiniones como tal, previo acuerdo que se tome por parte de la asamblea.

En algún tiempo todas las Asambleas se realizaron en el Distrito Federal pero en el 2006 salieron a estados que hicieron propuestas de organización, en el 2006 se realizó en Ixtapa de la Sal Estado de México, después salió a Oaxtepec, Morelos a Guadalajara, Jalisco, Mexicali, Cancún y ahora Torreón.

 

Premios Fray Nano

El premio “Fray Nano” se otorgó por vez primera en Yucatán en 1997 y es una placa con la imagen Alejandro Aguilar Reyes ‘Fray Nano’,para recordad que fue el fundador de La afición, el primer diario deportivo en el mundo y una gran impulsor del beisbol y del deporte en general, este reconocimiento ha sido entregado a cientos de cronistas de la república mexicana y personajes de la talla de los cronistas y Pedro ‘El Mago’ Septién, Antonio de Valdés y Jorge Sony Alarcón, por mencionar algunos.

 

Premios Ángel Fernández

El premio nacional “Ángel Fernández” es para cronistas con trayectoria de 5 o más años en los medios de comunicación a quienes se busca motivar para que continúen en esta profesión y por ello la Placa Ángel Fernández se instauró para recordar que fue uno de los más importantes cronistas deportivos de México, y de los más grandes narradores de fútbol.

Nacido en Morelia, Michoacán un 2 de agosto de 1925 y murió el 23 de mayo de 2006, Ángel Fernández Rugama, transformo y marcó época en la crónica deportiva de esta nación, siempre se hablará de un antes y un después de este hombre, de brillante imaginación de donde salieron los más ingeniosos apodos que hizo populares en la memoria de los aficionados

El premio “Cronistas Joven” cambio de nombre en el 2006, se denominó “Ángel Fernández, la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) ha consolidado la entrega de Premios Fray Nano y Ángel Fernández en cenas de gala que se han realizado en el Distrito Federa, ha sido un gran acierto de la organización, solo en 3 ocasiones ha salido la entrega de estos premios a Ixtapan de la Sal, Estado de México, Oaxtepec, Morelos, Guadalajara, Jalisco y Mexicali, Baja California.

 

Medalla José Reina Arjona

La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) acordó instituir la Medalla al Mérito José Reina Arjona durante los trabajos del XIII Congreso Nacional de Cronistas Deportivos 2011 que se realizó en Colima con la presencia de 19 delegados de diferentes estados del país en memoria de José Eladio Delgado Cardona “Chepo Uruguayo.

La Medalla al Mérito, José Reina Arjona se aprobó apara que los jóvenes y veteranos de FEMECRODE siempre tengan presente y fresco el origen, propósitos y metas que desde su inició se marcó la federación y que mejor que recordando la trayectoria de uno de sus fundadores.

Don José Reina Arjona, es un hombre apasionado del béisbol y enamorado de la crónica deportiva, fue clave en la creación de la FEMECRODE, trabajo en los estatutos y reglamentos de esta organización.

Pepe Reina durante más de 70 años ha llevado con orgullo la profesión de cronistas deportivo, se le ha extrañado en los últimos congresos y su ausencia es muy notoria para los periodistas que platican con él pues desde 1940 se inició en esta profesión y tiene muy fresca la historia de los primeros años de la FEMECRODE.

Reina Arjona fundó la sección deportiva del periódico El Norte y fue jefe de la sección en medios como El Tiempo, Más Noticias, Tribuna de Monterrey y Diario de Monterrey, fue de los primeros cronistas de béisbol en radio, y escribió muchos artículos para las revistas Hit y Super Hit, Sporting News, Excelsior, Esto y El Universal.

La Asociación Estatal de Cronistas Deportivos de Nuevo León lleva su nombre, y Pepe Reina ha recibido el Premio Fray Nano, es miembro distinguido del Salón de la Fama del Béisbol y en el 2001 el Colegio de Cronistas de México le otorgó el premio nacional de periodismo deportivo.

Femecrode ha tenido tres presidentes, José Manuel Santoyo de Baja California Sur, Francisco Javier Virgen de Colima y el dirigente actual, Andrés Guevara de Mexicali, Baja California quien cumple su segundo periodo al frente de este organismo ya que en el 2012 fue ratificado en el cargo de presidente pero se renovó en gran parte el Comité Ejecutivo quedando de la siguiente manera:

 

Comité Ejecutivo de FEMECRODE 2012-2016

Presidente, Andrés Guevara, Baja California

Vicepresidente, Juan Carlos Bernal, Distrito Federal

Tesorero, Rocio Morales Cruz de San Luis Potosi

Secretario, Juan Castillo Borja, Coahuila

Secretario de organización, Jorge Arturo Sánchez, Morelos

Secretario de Actas, Cecilio Gallegos, Zacatecas

Secretario Relaciones Públicas, Ernesto Coutiño, Chiapas

Secretario Prensa y Difusión, Karla Gómez, Colima

Secretario de Relaciones Internacionales, Raúl García, Baja California

Secretario de Relaciones Institucionales, Alfredo Barba

Secretario de Capacitación, Alejandro Olvera, Querétaro

Secretario de Acción Cultural, Joaquín Chávez, Aguascalientes

Comisión de Honor y Justicia, Armando Castillo de Quintana Roo, Ulises Rivera, Coahuila y Víctor Villanueva de Colima

Comisión de Vigilancia, Roberto Ordaz de Zacatecas, Juan Ignacio Prado, Jorge Aguilar Ponce de Colima

Secretario de Acción Femenil, Rocío Morales

Comisión Juvenil, Cesar Miguel Ponce de Colima

Comisión de Acción Juvenil, Jair Luna de Nayarit