Celebran Día de Muertos en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Cientos de familias tecomenses pudieron celebrar del programa “Mitote de Muertos”, velada que organizó la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tecomán para recordar el tradicional Día de Muertos en el municipio.

El evento contó con la muestra del concurso de los tradicionales altares de muertos y de catrinas, con la participación de más de 15 instituciones educativas y sociedad civil del municipio, en donde reconocieron a “Nueva Imagen” por la creatividad, tradición y significado de sus presentaciones.

En este sentido, el director de Cultura del municipio, Joaquín Suárez, destacó que el interés del presidente municipal José Guadalupe García Negrete es fortalecer en el municipio las tradiciones, rescatarlas y fomentar que las familias tecomenses disfruten de eventos culturales de calidad en un ambiente sano y lleno de tradición.

Detalló que las familias del municipio pudieron disfrutar de una serie de presentaciones culturales con música, danza y folclor alusivo al Día de Muertos.

Agradeció la participación de los alumnos de la escuela de arte “Locomoción”, del coro de la Casa de la Cultura, al grupo de Baile Contemporáneo de la Casa de la Cultura, del Ballet Folclórico Mitoteliztli de la Universidad de Colima, el Mariachi Juvenil Mendoza de Tecomán, el grupo Hoja Santa de la ciudad de Colima y la Banda Municipal.

Asimismo se entregaron reconocimientos a los jóvenes destacados que acudieron al 2do Encuentro Nacional Deportivo para Personas con Discapacidad 2016 y pusieron en alto al municipio.

Cabe destacar que los asistentes también pudieron disfrutar de la tradicional quermés organizada por el DIF Municipal Tecomán y el Voluntariado que preside la Sra. Mireya Judith Tello de García, quienes ofrecieron antojitos mexicanos como pozole, enchiladas, entamalados, tamales, atoles y aguas frescas a precios accesibles.

Finalmente invitó a la sociedad en general a disfrutar de los eventos culturales que el Ayuntamiento de Tecomán realiza para la población; así mismo, llamó a los padres de familia a acercar a sus hijos a las actividades y talleres que se otorgan en las instalaciones de la Casa de la Cultura, a fomentar la lectura, las buenas costumbres y vivir las tradiciones en familia.